ReseñasSección dirigida por Carlos SubiratsInfoling 3.68 (2018)

Francisco Chico Rico. Reseña de Morales-López, Esperanza; Floyd, Alan. 2017. Developing New Identities in Social Conflicts. Constructivist perspectives. Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins. Infoling 3.68 (2018) <http://infoling.org/informacion/Review257.html>

El libro que presentamos a través de esta reseña constituye una de las apuestas más sólidas y fructíferas en la actualidad y más prometedoras para el futuro en relación con el estudio del discurso social desde una perspectiva claramente multidisciplinar y especialmente arraigada en dos pilares (meta)teóricos de larga –aunque irregular– proyección en el tiempo, pero de notable –y urgente– expresión en diferentes ámbitos disciplinares desde la segunda mitad del siglo XX: me refiero al constructivismo como teoría del conocimiento y a la retórica como teoría del texto y de su comunicación. Como conjunto relativo al estudio del discurso social, la obra pivota en torno a dos ámbitos teórico-prácticos fundamentales: el de la Retórica Constructivista –expresión acuñada por David Pujante para el análisis epistemológico de las implicaciones cognitivas y hermenéuticas de la construcción y de la comunicación discursivas desde el paradigma de la teoría retórica– y el del Análisis del Discurso informado también por una perspectiva teórico-metodológica constructivista. Se trata de una perspectiva que hunde sus raíces en los mismos orígenes de la retórica clásica, entendida como arte o técnica para la construcción y para la comunicación del discurso, pero también como ciencia para el estudio del mismo; se encuentra explícitamente referenciada entre los siglos XVII y XVIII en la obra de Giambattista Vico; y está siendo recuperada desde la segunda mitad del siglo XX por disciplinas científico-naturales como la Biología, la Física y las Matemáticas y por disciplinas humanísticas como –además del Análisis del Discurso–, la Etnografía, la Hermenéutica, la Pragmática, la Semiótica, la Teoría de la Argumentación, la Teoría de la Literatura –ejemplarmente por la “Empirische Literaturwissenschaft” alemana tal y como la concibió Siegfried J. Schmidt entre los años 70 y 80 del pasado siglo– y la Filosofía de la Historia, en cuyo ámbito hemos de mencionar a Hayden White,   autor del primero de los capítulos de este libro, por sus contribuciones a la explicación de la naturaleza tropológica de la narración histórica. De esta perspectiva resulta el desarrollo teórico y práctico a lo largo de la obra que reseñamos de un planteamiento constructivista y holístico para la descripción y explicación de los nuevos discursos socio-políticos, como, por ejemplo, los relativos a las crisis económicas, medioambientales y sociales generadas por el capitalismo en las últimas décadas, convencidos sus autores y autoras de que estos discursos no han de ser entendidos sólo como instrumentos para construir realidades sociales y políticas, sino también como mecanismos para definir e interpretar el mundo en el que vivimos.

Sólo por estas razones, este libro –que recoge en parte los resultados del trabajo realizado por varios de los miembros del Proyecto de Investigación RECDID. Retórica Constructivista: Discursos de la Identidad (http://recdid.blogs.uva.es/) y que ofrece estudios punteros en estos mismos ámbitos realizados por autores y autoras de reconocida influencia, como Hayden White, y de capacitada formación, como Verónica Tozzi, Simón Ramírez Muñoz y Alan Floyd– constituye una de las propuestas teórico-metodológicas más interesantes, novedosas y responsables para el estudio del discurso y de su comunicación en el marco de la sociedad.

Editado por Esperanza Morales López y Alan Floyd, Developing New Identities in Social Conflicts. Constructivist Perspectives reúne un total de doce capítulos cuyos autores y autoras son especialistas en diferentes áreas de conocimiento relacionadas con el estudio del discurso social, lo que asegura el carácter interdisciplinar del libro y el propósito de analizar y valorar los distintos tipos de discursos que la sociedad viene construyendo en la actualidad a propósito de los acontecimientos históricos y de los conflictos y desafíos sociales y políticos que en su seno se producen. Son capítulos calculadamente organizados en el interior de la obra, dando lugar a un todo colectivo llamativamente coherente y cohesionado entre sus partes, de tal forma que, cuando resulta clarificador para el lector, se le remite internamente de un capítulo a otro. Como se explica en su “Prefacio”, en los primeros cuatro capítulos se reflexiona sobre el discurso de la Historia como construcción narrativa de eventos históricos, sobre la revitalización de la retórica como disciplina constructivista, en íntima relación con otras disciplinas analítico-discursivas, y sobre el estudio del conflicto desde un punto de vista biológico-cultural. El resto de los capítulos está dedicado al análisis, siempre desde la perspectiva teórico-metodológica constructivista, de diferentes tipos de discursos sobre la identidad social y política en contextos comunicativos concretos, incidiendo en los conflictos que en el marco de la sociedad se producen a causa del enfrentamiento de puntos de vista culturales, sociales, económicos, educativos, de género, tecnológicos, políticos o ecológicos opuestos.

El capítulo 1, “Constructionism in historical writing”, de Hayden White, aborda el problema de la investigación y la escritura –o narración– historiográficas desde la perspectiva del constructivismo. En este contexto teórico-cognitivo, el filósofo e historiador​ estadounidense explica la Historiografía como una construcción que comienza con la descripción de su referente –los eventos ocurridos en el pasado, que no son observables directamente por ningún historiador– como un fenómeno histórico; se desarrolla con el establecimiento, mediante aquella descripción, de la “factualidad” de ese fenómeno –transformando en hechos los eventos ocurridos en el pasado–; y acaba en la construcción de una historia que no es ni una imagen ni una representación de la realidad, sino la construcción ficcional de un pasado inobservable que, sin embargo, es considerado como realidad efectiva; construcción ficcional directamente dependiente de la esencia figurativa del discurso historiográfico a la hora de narrar el pasado, constituyendo el principal tropo utilizado en este proceso la metáfora, además de la metonimia, la sinécdoque y la ironía.

La argentina Verónica Tozzi es la autora del capítulo 2, “White, Burke and the “literary” nature of historical controversies”, con el que la obra se adentra en la cuestión de la construcción de la Historia a partir de las contribuciones que las teorías del lenguaje y del discurso pueden ofrecer para dilucidar la naturaleza de las controversias historiográficas. El objetivo de tan interesante estudio crítico e interdisciplinar es doble: por un lado, justificar, fortaleciéndolo, el pensamiento de Hayden White sobre las contribuciones de las teorías literaria, lingüística y retórica a la investigación y la escritura historiográficas y, por otro, reflexionar filosóficamente sobre el estatuto del lenguaje, de la construcción de la Historia y de la interpretación de sus discursos desde una perspectiva pragmática, relacionando muy sugerentemente las tesis whiteanas con el pensamiento contenido en The Grammar of Motives, de Kenneth Burke, y en Figura, de Erich Auerbach.

El capítulo 3, “The discursive construction of reality in the context of rhetoric: Constructivist rhetoric”, de David Pujante, se sumerge en los orígenes retóricos de la tradición constructivista para explicar su reactivación en la actualidad, en lo que él mismo denomina una “Retórica Constructivista”. En este sentido, para Pujante, la teoría cognitiva que hoy conocemos como “constructivismo radical”, que consiste en describir y explicar las realidades científicas, sociales e individuales como constructos –o invenciones– del yo y no como realidades externas y objetivas, constituye el último estadio de una fundamentación epistemológica presente ya en el pensamiento de filósofos presocráticos como Jenófanes de Colofón y Alcmeón de Crotona, así como en el pensamiento sofista que, con el paso del tiempo, inspiraría a humanistas italianos de los siglos XIV y XV –como Bruni, Poliziano, Pontano y Salutari, entre otros– y, posteriormente, entre los siglos XVII y XVIII, a Giambattista Vico, hasta llegar a las aportaciones contemporáneas de Humberto Maturana y Francisco Varela desde la Biología, de António Damásio desde la Neurociencia o de Fritjof Capra desde la Física. En este contexto es donde la teoría retórica se revela no ya como un arte o una técnica para la construcción del discurso persuasivo en el marco de la sociedad, sino, por el contrario, como la clave para interpretar el mundo en el que vivimos y nuestra relación con él.

Simón Ramírez Muñoz es el autor del capítulo 4, “Understanding social conflict: Reason or emotion?”, en el que el investigador chileno aborda el problema del conflicto social desde un punto de vista epistemológico, fundamentado en la condición biológica y cultural de la existencia humana –siguiendo los planteamientos del constructivismo radical establecidos en los años 70 del siglo XX por Humberto Maturana y por Francisco Varela y desarrollados en la actualidad por el primero y por Ximena Dávila, entre otros, en el marco de la Escuela Matríztica de Santiago (Chile)– y en la naturaleza emocional y social del ser humano. Ello implica que detrás de cualquier argumento racional siempre exista algún fundamento emocional, lo que explicaría el hecho de que nuestros razonamientos cambien con nuestras emociones, que pensemos y veamos el mundo exterior de diferentes formas en función de las distintas emociones internas que nos embarguen. El conflicto, en este contexto, se produce cuando en nuestras relaciones sociales sustituimos el amor como base biológica relacional –puesto que el amor es inherente a nuestra biología (el ser humano no es sólo homo sapiens; es también homo sapiens amans)– por la emoción de la agresión y la arrogancia.

Con el capítulo 5, como ya hemos dicho, se inicia el desarrollo del análisis de diferentes tipos de discursos sobre la identidad social y política en contextos comunicativos concretos, siempre desde la perspectiva teórico-metodológica constructivista. En él, “I am and I am not Charlie: The discursive conflict surrounding the attack on Charlie Hebdo”, David Pujante aborda teórica y analíticamente el conflicto discursivo que derivó en el internacionalmente conocido ataque terrorista a la sede de la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015. Desde la base teórico-metodológica de la “Retórica Constructivista”, Pujante explica cómo los mismos eventos pueden conducir a la construcción de discursos radicalmente enfrentados y capaces de desencadenar conflictos y desacuerdos tan graves y trágicos como el aludido.

Alan Floyd es el autor del capítulo 6, “Media representations of recent human migrations to the United Kingdom and other Western countries”, y en él analiza los mecanismos lingüísticos –fundamentalmente metafóricos, de etiquetado y de transitividad– utilizados en los medios de comunicación del Reino Unido y de algunos otros países europeos para la representación discursiva de los inmigrantes y los refugiados que, sobre todo desde 2013, huían de los conflictos de Oriente Medio para buscar una vida mejor, observando que esa representación discursiva ha tendido siempre a construir tramas que desfavorecen a los extranjeros y que presentan el mundo dividido en un grupo central, constituido por la población autóctona, y en un grupo periférico, constituido por la población migrante.

El capítulo 7, “Rhetorical analysis of health risk discourse: The 2009 influenza pandemic crisis”), de Javier Nespereira García, desarrolla el análisis de dos discursos sobre un mismo tema –la comunicación del riesgo para la salud asociado a la pandemia de gripe A que tuvo lugar en 2009– pero radicalmente opuestos desde el punto de vista de la interpretación de la realidad manifestada por quienes los pronunciaron en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa –Wolfgang Wodarg, parlamentario europeo y primer Presidente del Subcomité de Salud del Consejo de Europa, y Keiji Fukuda, Subdirector General de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente en la Organización Mundial de la Salud–. Con este análisis, más allá de mostrar que el discurso científico es un discurso constructor de conocimiento y de realidad, Nespereira García demuestra que también es un discurso constructor de confianza pública y de identidad profesional.

Francisco Vicente Gómez es el autor del capítulo 8 (“Critical analysis of an educational discourse practice: The literary text commentary”), y en él se centra en el estudio del género discursivo del comentario de texto, a partir del análisis de un modelo propuesto a los estudiantes españoles de literatura en los años 70 del pasado siglo por Fernando Lázaro Carreter y Evaristo Correa Calderón, Cómo se comenta un texto literario, Madrid, Cátedra, 1975. Considerado el comentario de texto como una práctica crítico-literaria idónea para profundizar en el análisis y la valoración de los textos literarios, pero también como una práctica social a través de la cual los poderes políticos pueden ejercer algún tipo de control sobre la construcción y la comunicación de discursos en el ámbito de la educación, Vicente Gómez observa que el modelo propuesto por Lázaro Carreter y Correa Calderón orienta la lectura hacia una epistemología del objeto –intentio operis– que cree en la existencia de una realidad independiente de la experiencia del sujeto y, frente a ese modelo, propone subrayar la importancia de la interacción texto-lector –intentio lectoris– como principio fundamental de la práctica del comentario de texto para su desarrollo desde la perspectiva del constructivismo.

El capítulo 9, “The (re)construction of gender roles in the genre of song: In search of female empowerment”, de Laura Filardo-Llamas, aborda el análisis de un bien elaborado corpus de canciones en español y en inglés con los objetivos (1) de describir y explicar cómo la identidad femenina es (re)construida en este contexto comunicativo multimedial –en el que se combinan tanto el texto como la imagen y la música– y (2) de destacar la importancia de las estrategias discursivas más utilizadas –fundamentalmente, pronombres, expresiones referenciales, mecanismos lingüísticos de transitividad, de modalización, de negación y metáforas conceptuales– en un género comunicativo –la canción– especialmente eficaz desde el punto de vista de sus efectos perlocutivos sobre el receptor con vistas a la modificación de las creencias predominantes en la sociedad sobre la identidad femenina y a la lucha contra las lacras más graves que le afectan.

Sara Molpeceres es la autora del capítulo 10, “Posthumanism and the city: The construction of identity and ideological conflict in discourses regarding the new technological self”, y en él analiza el conflicto ideológico surgido de la oposición entre el humanismo y la concepción tecnológica que subyace al concepto de ‘ciudad inteligente’ –o “Smart City”–, esto es, la ciudad concebida para la sostenibilidad ambiental, económica y social con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la implementación de las TIC’s, concepto, por otro lado, altamente controvertido en el contexto del pensamiento posthumanista, al poner en duda éste la posibilidad de futuras especies de seres humanos tecnológicamente mejorados en entornos inteligentes mediante lo que se conoce como el “Internet de las Cosas “ y el “Big Data”. Desde el punto de vista teórico-metodológico de la Retórica Constructivista, los principales objetivos de este capítulo son la reflexión sobre la configuración discursiva tanto del posthumanismo como de la ciudad inteligente y el estudio de un corpus de discursos políticos de los dos últimos alcaldes de Barcelona –Xavier Trias y Ada Colau– sobre la concepción de esta ciudad como “Smart City”.

El capítulo 11, “Discourses of social movements in Southern Europe: The slogans of 15M”, de David Pujante y Esperanza Morales-López, desarrolla el análisis retórico-constructivista, socio-cognitivo y pragmático-retórico de las características del discurso político del movimiento 15M o “movimiento de los indignados”, que ocupó las plazas públicas de las grandes ciudades españolas el 15 de mayo de 2011. Entre las características de ese discurso de base ideológica, que se manifiesta principalmente mediante la forma del eslogan, Pujante y Morales-López destacan su alto grado de creatividad retórica y discursiva, puesta al servicio de la construcción de un nuevo marco cognitivo para la interpretación de la historia reciente de la democracia española –interpretación radicalmente diferente de la del poder establecido– y de la configuración de una renovada visión del mundo, capaz de impulsar cambios en las instituciones.

Finalmente, Esperanza Morales-López, autora del capítulo 12, “Cognitive frames, imaginaries and discursive constructions: Post-15M discourses with reference to eco-social alternatives”, se centra en el estudio, también desde la perspectiva teórico-metodológica constructivista, del discurso enmarcado en la “Cooperativa Integral Catalana” –o CIC–, que desarrolla en la actualidad una iniciativa eco-social basada en una innovadora forma de cooperativismo en España. Dicho estudio destaca entre las funciones de ese discurso, perteneciente también al género político, la construcción ideológica de un nuevo marco o imaginario social, la “revolución integral”, una alternativa a los valores capitalistas tradicionales para el cambio institucional; y dicha construcción se apoya discursivamente, sobre todo, en la creatividad léxica –esencialmente metafórica– de la que los miembros de la CIC hacen uso para designar las nuevas realidades que construyen para su acción socio-económica y socio-política.

La obra se cierra con un “Epílogo” de Esperanza Morales-López, que viene a sumarizar tanto los relevantes y renovadores planteamientos teórico-metodológicos de las perspectivas constructivistas para el análisis de los nuevos discursos socio-políticos en la actualidad como las principales contribuciones de cada uno de los autores y autoras que han participado en el proyecto, y con unos utilísimos “Índice de autores” e “Índice de temas”, que facilitan el trabajo del lector a la hora de buscar información y orientarse a lo largo de esta imprescindible obra.

Obra imprescindible por los planteamientos, objetivos y resultados reseñados a lo largo de esta presentación; por la importancia de la tradición y la modernidad tanto del constructivismo como de la retórica como pilares (meta)teóricos irrenunciables en el estudio que se propone del discurso social; y por la voluntad interdisciplinar, multidisciplinar o, quizá mejor, transdisciplinar, como sus editores consideran esa perspectiva general que la atraviesa y que se revela no sólo en la combinación de diferentes áreas de conocimiento relacionadas con el estudio del discurso social y enlazadas por el mismo común denominador –el constructivismo–, sino sobre todo en el uso de esa variedad de aproximaciones –analítico-discursiva, biológica, etnográfica, filosófica, hermenéutica, pragmática, retórica, semiótica, teórico-argumentativa, teórico-literaria...– para crear un espacio común para la reflexión teórica y metodológica en la que el objeto de estudio –el discurso– es descrito y explicado a través de un nuevo y diáfano prisma.