ReseñasSección dirigida por Carlos SubiratsInfoling 4.27 (2017)

Sergio Rodríguez-Tapia. Reseña de Calero, María Luisa; Zamorano, Alfonso; Perea, Francisco Javier; García, Mª del Carmen; Martínez-Atienza, María. 2014. Métodos y resultados actuales en Historiografía de la Lingüística. Münster: Nodus Publikationen. Infoling 3.24 (2015) <http://infoling.org/informacion/Review225.html>

Repartidos en dos volúmenes, los más de sesenta capítulos de Métodos y resultados actuales en Historiografía de la Lingüística reúnen la mayoría de los trabajos presentados al IX Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística (SEHL), que se celebró en Córdoba (España) en septiembre de 2013. La obra pretende dar a conocer los caminos por los que circula y las metas a las que se dirige la Historiografía de la Lingüística, que abarcan la lexicografía, la enseñanza de lenguas, la metodología o la gramaticografía, entre otras líneas.

Las contribuciones que configuran las casi ochocientas páginas de la obra dan cuenta de la poliedricidad de la disciplina, de los múltiples puntos de vista que sirven a la reflexión teórico-metodológica y del interés multifacético e internacional en este ámbito. Los capítulos que en ella se incluyen se relacionan en orden alfabético por autor, sin establecer límites precisos entre los tipos de estudios o los ámbitos a los que afecta. No obstante, destaca el número de trabajos dedicados a la lexicografía, la metalexicografía y los vocabularios, por una parte, y a la gramaticografía, por otra, que constituyen casi la mitad de los estudios publicados en la obra. Esto es fiel reflejo del estado de la cuestión de la propia disciplina, que demuestra el interés actual por la reflexión gramatical y la creación lexicográfica de antaño.

En el primer caso, encontramos investigaciones dedicadas a obras lexicográficas anónimas, no académicas, parciales y enciclopédicas, así como a la evolución de ediciones, la motivación de sus creaciones o reelaboraciones y a la comparación de versiones y modelos. Las obras lexicográficas, como se observa en la obra que reseñamos, resultan un objeto muy productivo desde el punto de vista de la Historiografía de la Lingüística, ya que permiten estudiar perspectivas metodológicas (cap. de Ávila Martín, pp. 25-34), conceptuales o ideológicas (cap. de Huisa Téllez, pp. 391-398), entre muchas otras. En el segundo caso, las investigaciones dedicadas a la gramaticografía incluyen trabajos sobre criterios nocionales, terminología en las gramáticas (cap. de Haßler, pp. 349-360), análisis de gramáticas pedagógicas, análisis de ideas gramaticales y de usos gramaticales (cap. de Hennemann, pp. 361-369), a los que se suman los trabajos sobre gramaticografía contrastiva, sobre todo de las lenguas española y portuguesa (cap. de Gonçalves, pp. 302-314).

En estrecha relación con la gramaticografía, en la obra se contemplan publicaciones orientadas en torno a la reflexión metalingüística, entre las cuales se incluyen (por mencionar tan solo dos de los diversos capítulos) el estudio de Poch Olivé dedicado a la terminología de la Fonética Experimental incluida en el DRAE (pp. 574-584) o el de Becerra Hiraldo (pp. 59-68), que lleva a cabo una interpretación terminológica de las denominaciones de los pretéritos perfectos del español en veinte gramáticas del siglo XVIII al XXI.

A pesar de que los trabajos sobre lexicografía y gramaticografía que exponemos en las líneas anteriores conforman aproximadamente la mitad de los incluidos en la obra, existen muchas otras aportaciones que contemplan perspectivas novedosas en la Historiografía de la Lingüística. Desde nuestro punto de vista, cabe subrayar la investigación realizada por García Gondar (pp. 235-246), que demuestra cómo la disciplina protagonista del libro no ha sido ajena a los cambios en la difusión de la bibliografía especializada y cuáles son las necesidades que han surgido en cuanto a la actividad de los repertorios bibliográficos. En esta misma línea innovadora se encuentra el trabajo sobre metodología de Gómez Asencio, Montoro del Arco y Swiggers (pp. 266-301), que reivindican la cooperación interdisciplinar, el empleo de herramientas analíticas y “la necesidad de una reflexión crítica sobre cuestiones de delimitación, problemas de argumentación, y aspectos de contextualización en la historiografía de la lingüística” (p. 266), en cuyas conclusiones se subraya el carácter dinámico de la disciplina y se ofrecen diversas reflexiones en torno al objeto, los argumentos, las preguntas y la relevancia de la Historiografía de la Lingüística. Con el mismo interés nos aproximamos al estudio de Swiggers (pp. 722-731), que pretende explicitar el trabajo del gramático y elaborar un cuadro abstracto y general de análisis.

Merecen destacarse, asimismo, las reflexiones de Gutiérrez Ordóñez y Gaviño Rodríguez (pp. 325-348) sobre los trescientos años de la fundación de la Real Academia Española, que cubren la historia, desde un punto de vista crítico y analítico, de las ortografías y gramáticas publicadas por la academia, contemplando las posturas normativas y descriptivas de las mismas.

También se dedican estudios al análisis histórico e historiográfico de la enseñanza de idiomas, con especial atención al siglo XIX, a la gramática y al componente léxico, y al ámbito germánico, italiano y de la enseñanza del español.

En otro orden de cosas, llama la atención el gran número de estudios dedicados a ediciones, obras o autores concretos: se observan más de treinta trabajos, lo que se aproxima estadísticamente al número recogido por Gómez Asencio, Montoro del Arco y Swiggers (p. 280). Estos estudios no se centran en un ámbito concreto, sino que contemplan aspectos diversos como la lexicografía, la gramática o las perspectivas teóricas de lingüistas y gramáticos, aproximaciones historiográficas y estudios de lingüística formal, así como múltiples siglos: de finales del XV al XX.

La obra editada por Calero et al. constituye un complemento esencial para la anterior publicación en el marco de la SEHL: Historiografía lingüística: líneas actuales de investigación, editado por Battaner, Calvo y Peña (2012), que también incluye estudios sobre métodos, gramaticografía o aspectos nocionales. Se percibe, pues, que el interés creciente sobre autores y obras específicos de diversos siglos está motivado por las relaciones interdisciplinares y el ingente material que no ha sido investigado hasta la fecha, bien por falta de recursos, bien por el descubrimiento de nuevos objetos o perspectivas fruto de investigaciones previas.

En síntesis, esta obra tiene una relevante repercusión en el ámbito de la Historiografía de la Lingüística, pues arroja luz sobre aspectos innovadores, en tanto que se ofrecen nuevas aproximaciones y líneas de investigación, sobre los métodos y técnicas de la disciplina y sobre la reflexión de la difusión de los estudios, lo que representa una reflexión muy pertinente en el panorama actual.

Battaner Moro, Elena; Calvo Fernández, Vicente; Peña Jiménez, Palma, eds. 2012. Historiografía lingüística: líneas actuales de investigación. Münster: Nodus Publikationen.