Recurso lingüísticoInfoling 1.21 (2017)

Nombre del recurso:ESLORA: Corpus para el estudio del español oral (versión 1.0, noviembre de 2016)
DescripciónEl corpus para el estudio del español oral ESLORA (ISSN: 1988-1541) está formado por entrevistas semidirigidas y conversaciones de hablantes de Galicia transcritas ortográficamente con alineación texto-voz. Los textos han sido lematizados y anotados morfosintácticamente para permitir la recuperación de información léxica, gramatical y contextual, así como el acceso a los fragmentos sonoros.

La aplicación de consulta en línea permite:
- realizar búsquedas que combinan variables sociales (edad, nivel de estudios, sexo y papel del hablante) con variables léxicas y gramaticales (lema, clase de palabras, categorías morfológicas);
- acceder directamente a los fragmentos de audio correspondientes a los resultados de las consultas;
- descargar el resultado de las búsquedas en formato TSV.

Las múltiples funcionalidades del recurso se describen con detalle en la Guía de uso, que incluye el etiquetario morfosintáctico utilizado. Los materiales disponibles actualmente en internet alcanzan 411.292 palabras ortográficas, correspondientes a 36 entrevistas.

El corpus ESLORA ha sido elaborado por el grupo de Gramática del Español de la Universidad de Santiago de Compostela a través de los proyectos ESLORA y ESLORA2 financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad (FFI2010-17417 y FFI2014-52287-P).
Área temática:Análisis del discurso, Lingüística de corpus, Morfología, Sintaxis, Sociolingüística, Variedades del español
Remitente:Victoria Vázquez Rozas
Institución: Universidade de Santiago de Compostela
Correo-e: <victoria.vazquezusc.es>
Fecha de publicación en Infoling:10 de enero de 2017

Recursos lingüísticos: desde 2010