Novedad bibliográficaInfoling 5.44 (2019)

Título:Historia e historiografía de los diccionarios del español.
Autores/as:Quilis Merín, Mercedes; Sanmartín Sáez, Julia
Año de publicación:2019
Lugar de edición:Valencia
Editorial:Asociación Española de Estudios Lexicográficos
DescripciónLas aportaciones recogidas en este monográfico, que se publica como el Anejo 11 de la revista Normas. Revista de Estudios Lingüísticos tienen como punto de unión la visión histórica sobre el objeto de estudio del que se ocupan. De este modo, la importancia de la perspectiva diacrónica en la lexicografía, de una visión histórica amplia y de un conocimiento de las obras desde la historiografía lingüística en el ámbito del español parece fundamental para asentar su futuro.

Lo que puede desprenderse de los trabajos que acoge este volumen es un avance continuo e imparable en el que los retos actuales de la lexicografía como disciplina lingüística --propiciados por el progreso de las nuevas tecnologías digitales, la Informática, la utilización de bases de datos y corpus, y el aumento y variedad de las fuentes empleadas para la ejemplificación de las voces, junto con las herramientas metodológicas que proporciona la Lingüística y la Filología-- permiten ofrecer nuevas aportaciones sobre nuestra perspectiva histórica de la lexicografía. Así, con el eje diacrónico como vertebrador, Historia e historiografía de los diccionarios del español es un volumen organizado en cuatro secciones:

- La primera, «El Nuevo diccionario histórico del español», se conforma como la más extensa de este volumen en cuanto a sus aportaciones, y ello, fundamentalmente, porque también es esta una de las más importantes empresas de la Real Academia Española en el seno de la lexicografía hispánica actual.

- La segunda, «Historia del léxico y diccionario», está compuesta por tres aportaciones que conjugan lexicología con lexicografía histórica, interrelación que resulta otro de los aspectos en los que no puede obviarse el punto de vista histórico, por el conjunto de datos que la primera aporta a la segunda, y que se aplica aquí en campos tan distintos como los hispanismos ingleses, la adjetivación cromática con referencia animal presente en distintos corpus o las palabras patrimoniales.

- La tercera sección, «Historiografía de la lexicografía del español», engloba cuatro estudios, tres de ellos sobre obras particulares de los siglos XIX y XX, españolas y americanas, y el cuarto, con una dimensión transversal que recorre los primeros siglos de la lexicografía del español hasta la publicación del Diccionario de autoridades.

- La cuarta y última sección está dedicada a cuatro «Estudios sobre el diccionario de la Real Academia Española» en un periodo cronológico que abarca desde la última edición del siglo XIX, la 13.ª de 1899, hasta la 23.ª edición de 2014, periodo en el que el Diccionario de la lengua española ha pasado de ser conocido como DRAE por unas siglas más tradicionales que reconocían la autoría única de Academia hasta la 22.ª edición (2001), a conocerse como DEL, obra nueva de planta digital y edición electrónica desde la publicación de la 23.ª de 2014 que reconoce la contribución de la Asociación de Academias de la Lengua Española, con una voluntad panhispanista. La sección se ordena también teniendo en cuenta esa cronología que llega hasta hoy y cierra, pues, el recorrido histórico de este libro volviendo para ello a la lexicografía de la RAE.

En definitiva, los diecinueve trabajos aportados por los investigadores e investigadoras especialistas en el campo de la lexicografía del español, mediante la lexicografía aplicada --como es el caso del diccionario histórico--, o con el estudio de su historia y su historiografía, han cumplido con el objetivo de mostrar que si, como es sabido, la perspectiva histórica es fundamental en cualquier disciplina, los nuevos avances tecnológicos aplicados en la elaboración de diccionarios y el acceso a corpus informatizados cada vez más numerosos y más variados permiten llevar las indagaciones sobre las palabras hasta lugares no alcanzados hasta el momento, y el conocimiento de nuevas obras y autores y contextos de producción de los diccionarios académicos y no académicos muestran claramente el progreso en el campo de la lexicografía desde una perspectiva diacrónica como la aquí presentada.
Temática:
ÍndiceI. El Nuevo diccionario histórico del español

José A. Pascual Rodríguez. Sobre el tratamiento filológico de lo gráfico en el Nuevo diccionario histórico del español (NDHE)

Mar Campos Souto, Pilar Salas Quesada y Abelardo Torres Morcillo. La herramienta de definición desambiguada en el Nuevo diccionario histórico del español (NDHE)

Sila Gómez Álvarez. El sentido figurado en el Nuevo diccionario histórico del español (NDHE)

Mario Pedrazuela Fuentes. Las acepciones figuradas en el léxico de las armas en el Nuevo diccionario histórico del español (NDHE)

Carlos García Jáuregui. De morbos, pasiones, afecciones y otros males: aproximación a los sinónimos de enfermedad y a la información combinatoria en el Nuevo diccionario histórico del español (NDHE)

Itziar Molina Sangüesa. A propósito de las enfermedades avitaminosas en el Nuevo diccionario histórico del español (NDHE): análisis lexicológico y lexicográfico de beriberi

Clara Grande López. ¿El mapache es un oso o un perro? Problemas para definir una realidad no conocida

Rosalía Cotelo García. De ballenas a bikinis: las fuentes digitales de prensa como un recurso innovador e imprescindible en la elaboración del Nuevo diccionario histórico del español (NDHE)


II. Historia del léxico y diccionario

Juan José Calvo García de Leonardo. Signados antes de cristianar: hispanismos ingleses ab origine

Alejandro Junquera Martínez. Cromatismo animal de los Siglos de Oro: adjetivos cromáticos con referencia animal en el siglo XVIII

Paula Albitre Lamata. Lexicología y lexicografía: una aproximación a siesta


III. Historiografía de la lexicografía del español

Manuel Alvar Ezquerra. Autoría y contenido del Diccionario general de la lengua castellana publicado a partir de 1849

María Águeda Moreno Moreno. Un diccionario escolar para la instrucción primaria en Filipinas: el Memorátor o Vocabulario-manual (1878) de V.-M.ª Abella

Miguel Ángel Puche Lorenzo. Pascual Martínez Abellán y la lexicografía de principios del siglo XX

José Joaquín Martínez Egido. El humor y las unidades fraseológicas en los primeros diccionarios del español


IV. Estudios sobre el diccionario de la Real Academia Española

Katarína Prešinská. Reflejo de la Fe de erratas del nuevo Diccionario de la Academia de Antonio de Valbuena en las ediciones del DRAE de 1899 y 1914

Tamara Núñez García. Inclusión de arabismos neológicos en el «Suplemento» de la decimocuarta edición del DRAE (1914) y arabistas implicados.

Susana Pardines López. Los elementos normativos del DLE: los préstamos. Estudio contrastado
entre la 22.ª y la 23.ª edición

Manuel José Aguilar Ruiz. Palabras idiomáticas como «pistas perdidas» en la última edición del diccionario académico (DLE, 2014)
Págs.:338
ISBN:9788409113
Remitente:Mercedes Quilis Merín
Institución: Universitat de València
Correo-e: <mercedes.quilisuv.es>
Fecha de publicación en Infoling:14 de mayo de 2019

Novedades bibliográficas: desde 2010