Novedad bibliográficaInfoling 3.30 (2018)

Título:Un siglo de Poesía Pinchorrera
Subtítulo:Cuartetas de Quintos, 1912-2012
Autor/a:Weber-Antón, María Victoria
Año de publicación:2017
Lugar de edición:Palencia
Editorial:Institución Tello Téllez de Meneses
DescripciónEste volumen recoge una compilación de poemas de quintos, precedida un estudio de los mismos. Se trata de una poesía oral, tradicional, presentada ahora por escrito. El libro está dividido en dos partes. La primera abarca cinco capítulos, en los que se describen las características de esta poesía y se presentan aspectos antropológicos, socioculturales y geográficos relacionados con los poemas y la tradición. Se ahonda, además, en algunas cuestiones lingüísticas y se detallan los criterios de edición. La segunda parte está dedicada a la edición de los poemas, denominados por los lugareños 'cuartetas'. Se editan setenta y seis poemas o cuartetas de quintos, procedentes del pueblo terracampiño San Cebrián de Campos, que se extienden a lo largo de un siglo, de 1912 a 2012.

Además de la información sobre la tradición y las costumbres, los textos de estos 76 poemas, un total de 2852 cuartetas o coplas asonantadas con algo más de 54 000 palabras, conforman un corpus lingüístico diacrónico a lo largo de un siglo (1912 - 2012) sobre el habla de la zona. Los textos de este corpus recogen muestras prototípicas tanto de la lengua hablada, como de la escrita y de la relación entre ambas, según la terminología de Koch & Oesterreicher, de la lengua de la inmediatez y de la distancia. Ello es debido a la situación comunicativa en que se encuadran estos textos. Se trata de una comunicación lingüística elaborada, de una poesía recitada ante un público, pero al mismo tiempo, con un gran componente afectivo y emocional en cuanto al contenido. Es un saber compartido entre el emisor y el receptor en un pequeño pueblo donde todos se conocen muy bien. Además, la realización en el medio fónico propicia un estilo más informal o inmediato. Por todo ello, la inmediatez y la distancia comunicativas en los textos del corpus se dan la mano.

Los textos de este corpus nos ofrecen, entre otros, testimonios morfosintácticos dignos de destacar. Algunas variantes diatópicas, como el laísmo que alcanza un 90%, siguen perteneciendo al estándar regional, mientras que otras, como el uso del condicional por el imperfecto de subjuntivo, casi han desaparecido, pasando a ser variantes diastráticas. En todo caso, el corpus puede ser de gran utilidad para antropólogos, lingüistas y literatos. Además de las variantes diatópicas, son de interés la métrica popular, algunas figuras retóricas y tópicos poéticos medievales. Estos textos podrían servir también para llevar a cabo estudios de lingüística textual de gran alcance.
Temática:Análisis del discurso, Antropología lingüística, Lexicografía, Lexicología, Lingüística de corpus, Morfología, Pragmática, Retórica, Semántica, Sociolingüística, Variedades del español
ÍndicePrólogo de Georg Bossong, profesor emérito de la Universidad de Zúrich
Prólogo de Juan José Aguado Martínez, alcalde de San Cebrián de Campos
Prefacio de la editora. Motivación y agradecimientos

Primera parte

1. Introducción y presentación

2. Características de las cuartetas
2.1. Poesía popular
2.2. Carácter individual y colectivo
2.3. Carácter arcaico
2.4. Carácter humorístico
2.5. Inmediatez / Distancia

3. Aspectos culturales
3.1. Antropología: festividad de San Antón y tradición de quintos
3.2. Contexto geográfico y sociocultural: San Cebrián de Campos

4. Aspectos lingüísticos
4.1. Fórmulas de tratamiento
4.1.1. Introducción
4.1.2. Tratamiento formal vs. informal
4.1.3. Inmediatez o informalidad comunicativa: los apodos
4.1.4. Distancia o formalidad comunicativa en el tratamiento
4.1.5. Otros tratamientos: uso de don
4.2. Léxico y semántica
4.2.1. El léxico
4.2.2. Procedimientos semánticos
4.2.2.1. Metáfora
4.2.2.2. Metonimia
4.2.2.3. Isotopía: relaciones semánticas y cambios de significado

5. Edición de las cuartetas
5.1. Finalidad de la edición
5.2. Fuentes de los textos
5.3. Criterios de edición
5.3.1. Ortografía
5.3.1.1. Letras o grafemas
5.3.1.2. Mayúsculas
5.3.1.3. Acento gráfico
5.3.1.4. Signos de puntuación
5.3.1.5. Otros signos ortográficos
5.3.2. Morfosintaxis
5.3.3. Disposición de los poemas
5.3.4. Anotaciones y comentarios

Referencias bibliográficas

Segunda parte

Una poesía popular pinchorrera

Un siglo de poesía pinchorrera

Siglo XX

Años 10
1- 1912
Años 40
2- 1944
3- 1947-A
4- 1947-B
5- 1948
6- 1949
Años 50
7- 1954
8- 1955
9- 1958
Años 70
10- 1973
11- 1974
12- 1978-A
13- 1978-B
14 -1979
15- 1980-A
16- 1980-B
17- 1981
18- 1982-A
19- 1982-B
20- 1982-C
21- 1983-A
22- 1983-B
23- 1984-A
24- 1984-B
25- 1985-A
26- 1985-B
27- 1985-C
28- 1985-D
29- 1985-E
30- 1985-F
31- 1986-A
32- 1986-B
33- 1987
Años 90
34- 1990-A
35- 1990-B
36- 1990-C
37- 1990-D
38- 1991
39- 1992-A
40- 1992-B
41- 1992-C
42- 1992-D
43- 1993-A
44- 1993-B
45- 1993-C
46- 1993-D
47- 1994
48- 1997-A
49- 1997-B
50- 1998
51- 1999
Año 2000
52- 2000

Siglo XXI
Primera década
53- 2001-A
54- 2001-B
55- 2001-C
56- 2001-D
57- 2002-A
58- 2002-B
59- 2002-C
60- 2003
61- 2008-A
62- 2008-B
Años 10
63- 2010-A
64- 2010-B
65- 2010-C
66- 2010-D
67- 2011-A
68- 2011-B
69- 2011-C
70- 2011-D
71-2011-E
72- 2012-A
73- 2012
74- 2012-C
75- 2012-D
76- 2012-E

Recitadores de las cuartetas
1. Nombres de los recitadores por número de composición y año
2. Nombres de los recitadores por orden alfabético

Fotografías ilustrativas
Formato:libro impreso
Págs.:350
ISBN-13:9788469731482
Precio: 15,00 EUR
Remitente:María Victoria Weber-Antón
Institución: MNG Rämibühl Zürich
Correo-e: <marivi_webergmx.ch>
Fecha de publicación en Infoling:8 de marzo de 2018

Novedades bibliográficas: desde 2010