Novedad bibliográficaInfoling 7.23 (2017)

Título:La producción afectiva de comunidad
Subtítulo:Los medios audiovisuales en el contexto transnacional México-EE.UU
Autor/a:Kummels, Ingrid, coord.
Año de publicación:2016
Lugar de edición:Berlin
Editorial:Edition Tranvía
DescripciónLos migrantes provenientes de Oaxaca en Estados Unidos, sobre todo los hablantes del mixe, mixteco y zapoteco mantienen en muchos casos una relación estrecha con su comunidad de origen. Han creado comunidades transnacionales, que incluyen a las diásporas y las poblaciones satélites que se encuentran en California y otras partes de los Estados Unidos.

Este volumen reúne reflexiones de estudiosos que analizan estas formas de crear comunidad transnacional y sus dimensiones afectivas. Uno de los temas de interés es el uso que los miembros de las respectivas comunidades le dan a los medios audiovisuales; es decir, los procesos creativos de producción, circulación y consumo de medios tradicionales como las danzas, la música y las fiestas así como su reelaboración a través de medios audiovisuales emergentes como en video, las redes sociales e Internet.

Los procesos mediáticos constituyen un aspecto importante que ha permitido a los miembros de estos pueblos originarios recrear y redefinir comunidad en diferentes sitios, a pesar de tener que afrontar una política fronteriza sumamente restrictiva. Emociones como la nostalgia y el amor por la comunidad de origen así como el orgullo por lo logrado en los nuevos lugares de asentamiento, son dimensiones importantes de estas relaciones transnacionales. Igualmente, las situaciones de discriminación y enajenación influyen en la creación de comunidad a través de sus dimensiones afectivas, de pertenencias y desvinculaciones.

Introducción. La producción afectiva de comunidad: los medios audiovisuales en el contexto transnacional México-EE.UU:
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Temática:Análisis del discurso, Antropología lingüística, Pragmática, Semántica, Sociolingüística
ÍndiceIngrid Kummels:
Introducción: La producción afectiva de comunidad: los medios audiovisuales en el contexto transnacional México-EE.UU.

Sección A: Bases teóricas de los procesos de transnacionalización y de diasporización mediática

1. Gaspar Rivera-Salgado
Pueblos indígenas transnacionales: reflexiones sobre comunidad y el legado intelectual de Michael Kearney

2. Ulla Berg
Percepción remota: estructuras de sentimiento en la comunicación a larga distancia

Sección B: Identidades, pertenencias y su mediatización entre México y Estados Unidos

3. Adriana Cruz-Manjarrez
Fronteridades: migración, emociones e identidad yalalteca en un contexto transnacional

4. Ingrid Kummels
El crear comunidad en espacios mediáticos transfronterizos: videos de fiestas de la gente ayuujk entre México y Estados Unidos

5. Amandine DeBruyker
Fiestas, danzas e identidades entre las comunidades zapotecas de Los Ángeles

6. Stephanie Schütze
“Bienvenidos paisanos”: reconocimiento y participación política de migrantes mexicanos en sus comunidades de origen

Sección C: La producción afectiva de comunidad en los circuitos de la música y del cine

7. Isis Violeta Contreras Pastrana
La comunidad desde el performance audiovisual: la construcción del espacio sonoro y visual de jóvenes ayuujk

8. Itandehui Jansen y Armando Bautista García
La inscripción del autor en su comunidad por medio del cine

9. Thomas John
La producción de pertenencia afectiva por parte del movimiento de los medios indígenas en Chiapas

10. Entrevista con Yolanda Cruz
Búsquedas más allá del ‘original’: reflexiones sobre la comunidad que creamos a partir del cine
Págs.:385
ISBN-13:9783946327035
Precio: 36,00 EUR
Remitente:Infoling
Correo-e: <infolinginfoling.org>
Fecha de publicación en Infoling:10 de julio de 2017

Novedades bibliográficas: desde 2010