Congreso, coloquio o simposioInfoling 2.26 (2018)

Título:II Jornadas internacionales “Los sefardíes y sus textos”
Entidad organizadora:Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura (Universidad de Sevilla)
Lugar de celebración:Sevilla, España
Fecha de inicio:7 de marzo de 2018
Fecha de finalización:8 de marzo de 2018
Circular Nº:1
Contacto:Cristóbal José Álvarez López, cjalvarez@us.es
DescripciónLas Jornadas están vertebradas en tres pilares fundamentales: su carácter investigador, su enfoque académico y su afán divulgativo.

Desde el punto de vista investigador, la ingente producción textual sefardí –aún inédita en su mayor parte– constituye un patrimonio lingüístico y literario que corre el riesgo de perderse por el deterioro de los testimonios. Este corpus no solo está compuesto por libros impresos, sino que consta de un sinfín de materiales efímeros, destinados a un consumo puntual, tales como calendarios, folletos, silabarios o periódicos. El carácter efímero de estas publicaciones dificulta su conservación y, por ello, se precisa de estudios rigurosos que contribuyan a su mejor conocimiento. En concreto, hay que destacar que es precisamente la prensa sefardí –que se desarrolla desde finales del siglo XIX– la que aporta una mayor cantidad de textos que pueden ser estudiados no solo desde el punto de vista lingüístico o literario, sino que también son de gran interés para los historiadores, antropólogos y sociólogos. Es por ello por lo que se hace necesaria una investigación pormenorizada de los textos sefardíes y de ahí la importancia de poner en conocimiento de la comunidad científica los avances más significativos que ha tenido el sefardismo en las últimas décadas.

Otro objetivo de las presentes jornadas es contribuir a la formación de los estudiantes de filología, tanto de grado como de máster y doctorado. Hay que tener en cuenta que con las últimas reformas de los planes de estudio, debido a la notable reducción de la carga docente de las asignaturas, muchas materias han tenido que reducir contenidos para adaptarse a los nuevos tiempos. En el caso de la Dialectología Hispánica, el paso de asignatura anual a cuatrimestral conlleva que no se pueda llegar en clase a altos grados de profundización en las diversas variedades dialectales hispánicas. Como consecuencia de ello, la formación que reciben los estudiantes sobre el judeoespañol –la variedad lingüística hispánica hablada por los descendientes de los judíos expulsados de los territorios de Castilla y Aragón en 1492– es bastante superficial y se hace necesaria algún tipo de complementación. A este respecto, estas jornadas pretenden paliar esta carencia de los nuevos planes de estudio y ofrecerles a los estudiantes de filología una formación adicional sobre los sefardíes y sus textos, de modo que puedan suplir el déficit originado por la premura con la que, uno tras otro, hay que hacer un somero repaso por los diferentes dialectos hispánicos en la asignatura dedicada a tal fin.

Por último, y no por ello menos importante, no se puede dejar de mencionar el afán divulgativo que tienen estas jornadas. Al igual que ocurrió en 1992 –con la efeméride de los quinientos años transcurridos desde la expulsión de los judíos–, la reciente promulgación de la Ley 12/2015 de 24 de junio –que permite la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes– ha vuelto a despertar en la sociedad el interés por esos «españoles sin patria», denominación acuñada en 1905 por el senador Ángel Pulido Fernández, quien ya, hace más de un siglo, aspiraba a conseguir la nacionalidad española para los sefardíes. Así las cosas, estas jornadas también están dedicadas al público en general que se sienta atraído e interesado por la vida, la lengua, la cultura, la historia y el folclore de los descendientes de los judíos expulsados en 1492. Esta apertura a todo tipo de público responde a criterios de divulgación y transferencia del conocimiento, en tanto que, en última instancia, la investigación universitaria debe servir para redundar en beneficio de la sociedad.

Reconocimiento: Solicitado el reconocimiento de 0,6 créditos ECTS para los alumnos que asistan al 80 % de las sesiones del programa. Se expedirá certificado de asistencia a los inscritos (inscripción gratuita).

Colaboran: Universidad de Sevilla – Vicerrectorado de Relaciones Institucionales – Decanato de la Facultad de Filología – Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura – Grupo de investigación HUM-111: «La lengua española en su historia».
Área temática:Lexicografía, Lexicología, Lingüística histórica, Lingüística románica, Variedades del español
ProgramaMiércoles 7 de marzo de 2018
Sesión de mañana
9:30-10:00 Acto de inauguración.
10:00-11:00 Dra. D.ª Aldina Quintana Rodríguez (Universidad Hebrea de Jerusalén): «Variación diatópica e historia del judeoespañol».
11:00-11:30 Descanso.
11:30-12:30 Dra. D.ª María Dolores Gordón Peral (Universidad de Sevilla): «El judeoespañol contemporáneo, entre la decadencia y la revitalización».
12:30-13:30 Dra. D.ª Carmen Hernández González (Universidad de Valladolid): «Aspectos lingüísticos de la literatura dramática en lengua sefardí».
Sesión de tarde
16:00-17:00 Dr. D. Roberto Cuadros Muñoz (Universidad de Sevilla): «La(s) lengua(s) de los sefardíes pisanos de finales del XVII».
17:00-18:00 Dr. D. José Javier Rodríguez Toro (Universidad de Sevilla): «Acerca de los regalos matrimoniales en la nación de Pisa. Cáceres contra Abinum».
18:00-18:30 Descanso.
18:30-20:00 Taller de música sefardí.

Jueves 8 de marzo de 2018
Sesión de mañana
10:00-11:00 Dr. D. Cristóbal José Álvarez López (Universidad de Sevilla): «Salomón Israel Cherezlí: librero, editor, traductor… y lexicógrafo».
11:00-12:00 Dra. D. Elisabeth Fernández Martín (Universidad de Jaén): «El tratamiento de las definiciones y las fuentes del repertorio léxico de Cynthia Crews».
12:00-12:30 Descanso.
12:30-13:30 Dr. D. Antonio Salvador Plans (Universidad de Extremadura): «Algunas cuestiones gramaticales en los recetarios de cocina de Aki Yerushalayim».
13:30-14:00 Acto de clausura.
Sesión de tarde
16:30-19:30 Ruta musical por la antigua judería de Sevilla con explicaciones e interpretación de canciones a cargo del equipo de Be Sepharad-Legado Sefardí.
Comité científicoDepartamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura (Universidad de Sevilla)
Comité organizadorJosé Javier Rodríguez Toro (Universidad de Sevilla)
Cristóbal José Álvarez López (Unviersidad de Sevilla)
Lengua(s) oficial(es) del evento:español
Remitente:Cristóbal José Álvarez López
Institución: Universidad de Sevilla
Correo-e: <cjalvarezus.es>
Fecha de publicación en Infoling:9 de febrero de 2018

Congresos, coloquios o simposios: desde 2010