CursoInfoling 6.18 (2018)

Título:Las TIC en la enseñanza de ELE
Universidades o entidades organizadoras:Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Instituto Cervantes
Ciudad:Santander
País:España
Fecha de inicio:16 de julio de 2018
Fecha de finalización:20 de julio de 2018
Contacto:Universidad Internacional Menéndez Pelayo, esp.santander@uimp.es
DescripciónLa característica esencial de este curso es que parte de las necesidades del docente de ELE en el aula y trata de aportar herramientas TIC que ayuden en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas herramientas favorecen el trabajo colaborativo en el aula y permiten trabajar de manera diferencial con alumnos con distintos niveles de desarrollo. Dado que el objetivo fundamental del curso es dar respuesta a las necesidades del profesor de ELE, las distintas sesiones se articulan en torno a las habilidades y competencias lingüísticas que se precisan en el aprendizaje de una lengua.

Se trata de un curso eminentemente práctico, en el que los participantes puedan aplicar de manera inmediata los contenidos vistos en clase. Las distintas sesiones están dedicadas a las diferentes competencias y habilidades requeridas en el aprendizaje de ELE. En cada una de ellas, en primer lugar se presenta un marco teórico en el que comprender los contenidos vistos; en segundo lugar se presentan las herramientas TIC con las que se puede trabajar dicha habilidad y competencia; por último, se proponen aplicaciones didácticas concretas para llevar al aula.

Los objetivos del curso son:
a) Reflexionar sobre las necesidades que tiene el profesor de ELE y hasta qué punto las herramientas TIC le pueden ayudar.
b) Identificar los recursos existentes en la red, seleccionar aplicando unos criterios y aprender a reutilizarlos.
c) Adquirir una competencia adecuada en el uso de determinadas herramientas.
Área temática:Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2)
Remitente:Teresa Rodríguez Ramalle
Institución: Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Correo-e: <trodriguezuimp.es>
Fecha de publicación en Infoling:8 de junio de 2018

Cursos:desde 2010