Curso onlineInfoling 4.27 (2018)

Título:Geografías del español: Variación lingüística y cultural en el mundo hispánico
Universidad o entidad organizadora:Instituto Cervantes
País:España
Fecha de inicio:14 de mayo de 2018
Fecha de finalización:15 de junio de 2018
Contacto:Carlos Soler Montes, carlos.soler@ed.ac.uk
DescripciónEn este curso analizaremos la dimensión actual de las variedades del español y sus culturas en el mundo. Profundizaremos sobre las principales diferencias y las similitudes de la cultura hispánica con el fin de comprender mejor el origen común de nuestras tradiciones y establecer así puntos de convergencia en ambos lados del Atlántico. Tendremos la oportunidad de reflexionar sobre el tratamiento de la variación en nuestra sociedad: en los medios de comunicación, la enseñanza, las artes o el mundo empresarial. Conocer mejor la riqueza lingüística y cultural de la lengua española podrá ayudarnos a abrir nuevas vías de encuentro y canales de comunicación en un mundo globalizado en el que el español se considera la segunda lengua de comunicación internacional.

Objetivos del curso:
- Familiarizarse con conceptos fundamentales relacionados con la diversidad lingüística y cultural hispánica desde una perspectiva histórica y geográfica.
- Identificar y analizar los principales fenómenos de variación geográfica de la lengua española en la actualidad.
- Establecer conexiones y puntos de convergencia entre las distintas formas de expresión artística en las culturas hispánicas.
- Reflexionar sobre al tratamiento de la variación lingüística y cultural en distintos sectores de nuestra sociedad: los medios de comunicación, la enseñanza, la edición, la traducción, las artes, el turismo, etc.
Área temática:Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2), Sociolingüística, Variedades del español
Remitente:Carlos Soler Montes
Institución: Universidad de Edimburgo
Correo-e: <carlos.solered.ac.uk>
Fecha de publicación en Infoling:9 de abril de 2018

Cursos:desde 2010