CursoInfoling 1.18 (2018)

Título:¿Quién ha sido?: Atribución de autoría y perfiles lingüísticos en lingüística forense
Universidad o entidad organizadora:Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Lingüística General, Lenguas Modernas, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Ciudad:Madrid
País:España
Fecha de inicio:22 de febrero de 2018
Fecha de finalización:24 de febrero de 2018
Contacto:Elena Garayzábal Heinze, elena.garayzabal@uam.es
DescripciónLa lingüística forense es una disciplina relativamente moderna que estudia el punto de unión entre el lenguaje y el derecho. Este curso pretende ofrecer una panorámica general de la lingüística forense y permitir a los asistentes tener un primer contacto con casos reales y con las principales técnicas que utilizan los lingüistas forenses.

Concretamente, el objetivo principal del curso es formar a los participantes en el análisis de textos para determinar la autoría de un texto anónimo teniendo muestras de uno o varios sospechosos. Además, los matriculados también se iniciarán en la construcción de perfiles lingüísticos de un texto para determinar las características sociolingüísticas del autor como, por ejemplo, la edad, el sexo o el nivel formativo. Finalmente, los asistentes podrán familiarizarse con la presentación de pruebas lingüísticas en un proceso judicial y sus conclusiones. Los participantes del curso podrán ver a partir de casos reales cómo trabajan los lingüistas forenses.
Área temática:Lingüística forense
Remitente:Elena Garayzábal Heinze
Institución: Universidad Autónoma de Madrid
Correo-e: <elena.garayzabaluam.es>
Fecha de publicación en Infoling:9 de enero de 2018

Cursos:desde 2010