Petición de contribuciones: revistaInfoling 11.70 (2018)

Título:Camino Real. Estudios de las Hispanidades Norteamericanas
Subtítulo:Historia de un periplo entre dos mundos: lengua, cultura y sensibilidad en los Estados Unidos
Volumen:11
Número:14
Año de publicación:2019
Lugar de edición:Alcalá de Henares (Madrid)
Editorial:Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
DescripciónEn este panorama global y mestizo, de particular interés es el territorio estadounidense porque las continuas migraciones de hispanos hacia el norte han cambiado el perfil de los Estados Unidos, no solo desde el punto de vista cultural, social y económico, sino también debido al contacto entre el inglés y el español que se produce cuando esas poblaciones se encuentran. La relación entre el inglés y el español en esa peculiar realidad se caracteriza por muchos contactos e intercambios, generando una situación de compenetración y, se podría afirmar, de mutua dependencia.

La dicotomía lingüística, cultural e identitaria (y el bisensibilismo) de los hispanos en los Estados Unidos subraya significativamente estos dos mundos y dos culturas. Y no se trata solamente de códigos lingüísticos y culturales, sino también de códigos sociológicos y psicológicos, a menudo diferentes, no solo por su manera de entender la vida, sino de vivirla. Moreno Fernández (2017), que estudia el inglés y el español en ese país, observa que la situación de la lengua representa un complejo diglósico con forma de diglosia de esquema doble, y las variedades que se denominan español estadounidense general y spanglish están en conexión y continuidad entre sí, también con el inglés estándar y con el popular (Moreno Fernández 2017), formando una realidad que podría verse como “práctica translingüe” (Canagarajah 2013). Todo eso, sin olvidar el papel del translenguar como método pedagógico (García 2013), y considerando el spanglish también desde un punto de vista identitario precisamente como indicio y símbolo de la construcción de una nueva identidad in-between (Zentella 2002). De otra parte, la condición plural de los hispanounidenses puede dar lugar a algo fascinante. Esa condición plural, esas identidades compuestas admiten que existen otras vías para llegar a ser americano, y esto podría significar, quizás, que la asimilación al mainstream no es fundamental (Guibernau 2008).

El próximo número de la revista Camino Real. Estudios de las Hispanidades Norteamericanas 11.14 (2019) desea recoger ensayos sobre estos temas, así como traducciones, creaciones literarias, reseñas y entrevistas que reflexionen sobre estos mundos entrelazados.

Camino Real da la bienvenida al envío de nuevos artículos para sus próximos números. Antes de someter su artículo a evaluación asegúrese de que cumple las normas de publicación del Instituto Franklin-UAH que encontrará en: http://www.institutofranklin.net/wp-cont...

Para el envío de artículos y otra información, contacte con Irene Moreno Acevedo.: irene.acevedo@institutofranklin.net
Para el envío de información sobre las reseñas de libros, contacte con José Pablo Villalobos: jvillalo@tamu.edu

Más información: http://www.institutofranklin.net/publica...
ISSN:1889- 5611
Área temática:Sociolingüística, Variedades del español
Plazo de envío de propuestas: hasta el 14 de diciembre de 2018
Remitente:Irene Moreno Acevedo
Institución: Instituto Franklin-UAH
Correo-e: <irene.acevedoinstitutofranklin.net>
Fecha de publicación en Infoling:6 de diciembre de 2018

Peticiones de contribuciones: revista: desde 2010