Petición de contribuciones: revistaInfoling 10.55 (2018)

Título:Revista Signos
Subtítulo:Monográfico: Alteraciones y deterioro de la competencia lingüística en la enfermedad de Alzheimer
Volumen:52
Año de publicación:2019
Lugar de edición:Viña del Mar, Chile
Editorial:Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
DescripciónNúmero monográfico, Olga Ivanova y Juan José García Meilán, eds.

Este número monográfico de la Revista Signos pretende reunir los trabajos más recientes sobre la afectación de los diferentes niveles lingüísticos en personas que sufren de la enfermedad de Alzheimer. Con especial atención a hablantes de español, el número quiere ofrecer una perspectiva global sobre cómo se deteriora el lenguaje con el avance de la demencia y cómo dicho deterioro se manifiesta en el plano comunicativo.

Si bien el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer se ha asociado tradicionalmente con la afectación del acceso léxico-semántico, derivado del deterioro de la memoria episódica anterógrada (Storey, Kinsella & Slaniv 2001), trabajos más recientes han desvelado importantes cambios en las habilidades fonética, morfológica, sintáctica y pragmática asociadas al transcurso de la demencia. La apoptosis neuronal, desencadenada por el almacenamiento patológico del péptido ß-amiloide, causa importantes cambios en diferentes áreas motoras y cognitivas del sistema nervioso central, dando lugar a alteraciones en las redes responsables de la correcta producción del lenguaje. En consecuencia, la competencia lingüística de una persona con la enfermedad de Alzheimer se ve deteriorada en diferentes niveles del sistema y uso del lenguaje, particularmente, en la interrupción de la fluencia verbal (Szatloczki et al. 2015), desviaciones fonéticas segmentales y suprasegmentales (Mesulman et al. 2014), parafasias semánticas (Lima Silagi et al. 2015), simplificación gramatical y léxica (Ahmed et el. 2012) o alteraciones de expresividad discursiva (Pistono et al. 2016).

Los editores invitan a todos los investigadores que trabajan en el estudio del deterioro lingüístico en la enfermedad de Alzheimer a contribuir a este número monográfico con sus trabajos que pueden centrarse en alguno de los siguientes ejes:
- alteraciones a nivel fonético segmental y suprasegmental;
- alteraciones a nivel morfológico flexivo y léxico;
- alteraciones a nivel léxico-semántico;
- alteraciones a nivel gramatical, con especial énfasis en el plano sintáctico;
- alteraciones a nivel pragmático-comunicativo.

El envío del artículo se hará a través de la plataforma web en línea de la Revista y se atenderán las normas editoriales de la Revista Signos. Estudios de Lingüística, disponibles en http://www.revistasignos.cl/index.php/si...

El plazo de envío de las propuestas se amplía hasta el 30 de noviembre de 2018. El envío se realizará a través de la página web de la Revista Signos, previo contacto con los editores del número monográfico (olga.ivanova@usal.es)
ISSN:0718-0934
Área temática:Alteraciones del lenguaje, Ciencia cognitiva, Fonética, Fonología, Lingüística cognitiva, Morfología, Neurolingüística, Pragmática, Psicolingüística, Semántica, Sintaxis
Plazo de envío de propuestas: hasta el 30 de noviembre de 2018
Notificación de contribuciones aceptadas:15 de marzo de 2019
Remitente:Olga Ivanova
Institución: Universidad de Salamanca
Correo-e: <olga.ivanovausal.es>
Fecha de publicación en Infoling:20 de octubre de 2018

Peticiones de contribuciones: revista: desde 2010