Petición de contribuciones: revistaInfoling 6.58 (2018)

Título:Pensamiento al margen
Subtítulo:Medios de comunicación y persuasión social: Verdad/veracidad,objetividad/honestidad y persuasión/manipulación
Volumen:9
Año de publicación:2018
DescripciónEn la segunda mitad del siglo XVIII, Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos y uno de los padres fundadores de dicha nación, aseveró: «Prefiero periódicos sin gobiernos antes que gobiernos sin periódicos»[i]. Hace escasos meses, Donald Trump, 45º presidente de EE.UU., afirmó en uno de sus discursos: «Los medios no pensaban que íbamos a ganar. Subestimaron el poder del pueblo: de vosotros. Y quiero que sepáis que estamos peleando las noticias falsas. Hace unos días les llamé el enemigo del pueblo. Y lo son. Son el enemigo del pueblo americano»[ii]. La diferencia en el sentido de las citas es notable, pese a que el tiempo histórico que las separa es relativamente breve.

¿Qué ha sucedido en estos dos siglos? ¿Han dejado de ser los medios de comunicación los «garantes» de unas democracias saludables y han pasado a convertirse en los «enemigos del pueblo», en palabras de Trump? Puede que este notable cambio en el discurso no sea más que un ejemplo anecdótico fruto del peculiar estilo discursivo del actual presidente de los Estados Unidos. Con todo, consideramos que no se puede obviar la tendencia social que se revela detrás del revisionismo que se da en la actualidad sobre el papel de los medios de comunicación en una sociedad hiperconectada y globalizada (Ferguson, 2007; Castells, 2009; Pascual, 2013; Reig, 2011; Mongolia, 2013)[iii]. Un ejemplo de este cambio en la percepción social de los medios y de las empresas informativas, lo podemos intuir a partir del hecho de que en los últimos meses se hayan popularizado términos como «fake news» (noticias falsas) o «posverdad».

Ahora bien, tampoco se puede obviar que muchas veces detrás de estas críticas se encuentra una visión de herencia aristotélico-cartesiana, que aboga, en definitiva, por la existencia de una verdad, unívoca y accesible a nosotros como seres humanos, la cual también está puesta en duda. Todo ello nos lleva a formularnos las preguntas en torno a las que pretendemos articular este número:
- ¿Es posible/necesario que exista un criterio de verdad en las redacciones periodísticas?
- ¿Dónde y cómo podremos establecer los límites del ejercicio periodístico en sus diferentes vertientes: informativa, interpretativa y opinativa?
- ¿Cuándo termina la persuasión y comienza la manipulación?
- ¿Qué estrategias utilizan los medios en los procesos de control de la opinión pública?
- ¿Qué papel tienen las redes sociales en el nuevo paradigma comunicativo del siglo XXI?
- ¿Qué intereses existen detrás de las empresas de la información?
- ¿Es posible controlar a este tipo de empresas y cómo se podría armonizar dicha regulación con los derechos a libertad de expresión y de información?

El presente número de Pensamiento al margen, titulado «Medios de comunicación y persuasión social», pretende abordar toda esta enorme y compleja problemática desde una perspectiva interdisciplinar. Por ello, está abierta la recepción a artículos académicos con base en la retórica, la argumentación, la lingüística, la historia, la filosofía, la teoría de la literatura, la periodística, el derecho o cualquier enfoque que aborde con rigor académico el tema transversal que vehiculará el número.

Las normas de estilo de la revista se encuentran en el siguiente enlace: https://pensamientoalmargen.com/normas-p...
El plazo de recepción se cierra el día 1 de octubre de 2018.
Coordina: Víctor Gutiérrez-Sanz (Universidad de Valladolid)

Puede enviar su artículo al siguiente correo: redaccion@pensamientoalmargen.com
Contacte con el coordinador para la resolución de dudas metodológicas o de contenido: vgutsan@gmail.com

Notas
[i] Jefferson, T. (1787). Carta a Edward Carrington, París, 16 de enero de 1787. Consultada en http://tjrs.monticello.org/letter/1289
[ii] Alonso, N. (2017). “Diez dardos de Trump contra los medios de comunicación”, El País. Consultado en: https://elpais.com/internacional/2017/02...
[iii] Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.

Referencias
- Ferguson, R. (2007). Los medios bajo sospecha: ideología y poder en los medios de comunicación. Barcelona: Gedisa.
- Mongolia (2013). Papel mojado. Madrid: Debate.
- Pascual, S. (2013). Desinformación: cómo los medios ocultan el mundo. Barcelona: Península.
- Reig, R. (2011). Los dueños del periodismo: claves de la estructura mediática mundial y de España. Barcelona: Gedisa.
ISSN:2386-6098
Área temática:Análisis del discurso, Ciencia cognitiva, Pragmática, Retórica, Semántica, Técnicas de comunicación
Plazo de envío de propuestas: hasta el 1 de octubre de 2018
Notificación de contribuciones aceptadas:18 de diciembre de 2018
Remitente:Pensamiento al Margen
Correo-e: <redaccionpensamientoalmargen.com>
Fecha de publicación en Infoling:26 de junio de 2018

Peticiones de contribuciones: revista: desde 2010