Petición de contribuciones: revistaInfoling 3.44 (2018)

Título:Romanica Olomucensia
Volumen:30
Número:1
Año de publicación:2018
Lugar de edición:Olomouc, República Checa
DescripciónAmpliado hasta el 5 de mayo de 2018 el plazo de recepción de originales

Dos números especiales de Romanica Olomucensia sobre el humor en las lenguas y las letras románicas

Tenemos el gusto de convocarle, en su calidad de investigador(a), para que, en el marco de sus recientes investigaciones relacionadas con el tema del humor en el amplio marco de las Ciencias Humanas (Studia humanitatis) de las Letras Románicas, envíe un artículo con miras a la publicación de dos números especiales de la revista científica Romanica Olomucensia, editada por la Universidad Palacký de Olomouc, República Checa: http://romanica.upol.cz/

El propósito es visibilizar y presentar internacionalmente los diversos avances, tanto en el campo de la lingüística y la traducción como de la literatura y la cultura, respecto a los estudios que abordan el concepto del humor, entendido este en una visión amplia.

En la Poética de Aristóteles, la comedia viene a ser una desviación de la normalidad, de lo correcto y hermoso. Su origen es oscuro y en su esencia no fue tomada en serio. Además, la comedia no produciría dolor, por lo que su efecto en el espectador sería nulo o mínimo. Kant, por su parte, afirma que las esperanzas depositadas en lo cómico sorpresivamente desembocan en nada; no obstante, desde un punto de vista psicosomático, el humor y el placer resultante tendrían un valor positivo para la salud del espectador (Kritik der Urteilskraft, 1790). Por último, Bergson resalta como fundamental el carácter repetitivo del humor, luego estereotipado y mecánico, que lleva a la insensibilidad o indiferencia. Al mismo tiempo, percibe que el humor solo se puede dar en el marco de un gesto social, comunitario (Le Rire: essai sur la signification du comique, 1900).

Estas reflexiones clásicas sirven de acicate para repensar el significado y las utilizaciones del humor en las Lenguas y Letras Románicas, tanto desde un punto de vista diacrónico como sincrónico. Se aceptarán artículos que reflexionen sobre el humor en el marco de una lengua o literatura románicas, o que comparen varias lenguas o literaturas románicas entre sí, o incluso que establezcan una relación con otras familias lingüísticas y culturales: espacio cultural eslavo, germánico, anglosajón, amerindio, etc. Desde un punto de vista cultural, una de las preguntas clave sería indagar en la posible fuerza ética de lo cómico, su capacidad de moverse, de producir efectos extraliterarios e intervenir en la sociedad.

El número 30/1 de la revista estará dedicado al humor en la lingüística y la traducción y saldrá publicado a finales del verano de 2018. La fecha límite para la entrega de originales es el 5 de mayo de 2018.

El número 30/2 estará dedicado al humor en la literatura y la cultura y saldrá publicado a finales de 2018. La fecha límite para la entrega de originales es el 1 de junio de 2018.

Los artículos en español deberán enviarse a la siguiente dirección: enrique.gutierrez@upol.cz

Romanica Olomucensia (ISSN 1803-4136) publica resultados de investigaciones originales e inéditas que contribuyan a ahondar en el conocimiento y la comprensión en los campos de la lingüística, literatura, traducción y cultura de los países de lengua románica. El objetivo principal de la revista es servir de puente entre la asentada tradición de estudios románicos centroeuropeos y los especialistas en estas disciplinas de los países de lengua románica, especialmente de Europa, pero también de América y África.

La revista se publica de forma ininterrumpida desde 1973 y se halla indexada en Web of Science (ESCI), ERIH Plus, EBSCOhost, Latindex, MIAR y Dialnet, donde están accesibles todos los artículos publicados en la revista desde 2013: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revi...

INSTRUCCIONES PARA LA PUBLICACIÓN

1. Temática y aspectos formales

El tema desarrollado en los artículos debe mostrar, de manera breve, clara y explícita, un marco teórico y metodológico, así como conclusiones novedosas dentro de las diversas investigaciones en el campo de los estudios relacionados con el humor, incluyendo otros conceptos afines como la parodia, el sarcasmo y la sátira.

Los detalles respecto a la extensión y otros aspectos formales de los trabajos los encontrará en el apartado correspondiente de la página web de la revista: http://romanica.upol.cz/for-contributors...

2. Criterios de selección de los trabajos

El trabajo debe ser original e inédito y demostrar capacidad argumentativa, coherencia interna, claridad y dominio en el manejo del tema propuesto, así como su pertinencia para el campo temático del humor.

Todos los trabajos serán sometidos a un doble informe ciego realizado por dos especialistas en la materia. En el supuesto de que un informe sea positivo y otro negativo, se buscará una tercera opinión.

7 de marzo de 2018
El director y los editores de Romanica Olomucensia

Enrique Gutiérrez Rubio (Universidad Palacký de Olomouc, República Checa)
Francesco Bianco (Universidad Palacký de Olomouc, República Checa)
Samuel Bidaud (Universidad Palacký de Olomouc, República Checa)
Enrique Rodrigues-Moura (Otto-Friedrich-Universität Bamberg, Alemania)
ISSN:1803-4136
Área temática:Lingüística románica, Otras especialidades, Traducción
Plazo de envío de propuestas: hasta el 5 de mayo de 2018
Notificación de contribuciones aceptadas:30 de junio de 2018
Remitente:Enrique Gutiérrez Rubio
Institución: Universidad Palacký de Olomouc
Correo-e: <enrique.gutierrezupol.cz>
Fecha de publicación en Infoling:21 de abril de 2018

Peticiones de contribuciones: revista: desde 2010