Petición de contribuciones: revistaInfoling 7.50 (2017)

Título:Olivar
Volumen:19
Número:29
Año de publicación:2018
Lugar de edición:La Plata, República Argentina
Editorial:Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP
DescripciónNúmero monográfico: La lengua en disputa: debates por el español en la prensa escrita en Europa y América (siglos XIX y XX)
Editores: Juan Antonio Ennis y Guillermo Toscano y García

En las últimas décadas asistimos a una verdadera fiebre de archivo en las humanidades en general y en los estudios históricos de la lengua y sus saberes en particular. Diluyendo poco a poco los porosos límites de la lingüística externa e interna, que durante más de un siglo habían trazado la frontera entre la legitimidad científica y el diletantismo, distintas disciplinas comienzan a colaborar en la construcción de un corpus que no pretende aislar la materia significante de su contexto, sino que toma en cuenta precisamente las circunstancias de su ocurrencia, las diversas formas de su soporte material e institucional, para dar forma a lo que con fortuna se nombró, en un reciente volumen colectivo, la historia política de la lengua (Del Valle ed., 2013, 2016). La historia política del español como lengua moderna mayoritaria resulta así indesligable (al igual que la de la mayor parte de las lenguas llamadas modernas) de la historia de los Estados-nación en los que se habla, escoge y construye como lengua de la prensa, la literatura, la administración y la educación.

Así, difícilmente pueda completarse un panorama de la historia de la lengua en España y América Latina sin tener en cuenta la serie de procesos históricos que instalan el horizonte de la nación monolingüe como proyecto de Estado y el modo en el cual el discurso y las políticas sobre la lengua se ubican en el centro de las estrategias de las élites dominantes para la construcción de hegemonía, es decir, entre otras cosas, para hacer de ese horizonte un artículo del sentido de lo común, y cómo en esa discusión se construyen puentes y alianzas, se desatan conflictos y se declaran rupturas entre España y América. Si, de acuerdo con Paul V. Kroskrity (2006: 501), las ideologías lingüísticas representan, en una primera acepción, “the perception of language and discourse that is constructed in the interest of a specifical social or cultural group”, el de la prensa escrita se ofrece como un espacio insoslayable para investigar el modo en el cual esas percepciones entran en tensión o en pugna según el caso. De acuerdo con el clásico estudio de B. Anderson (1993 [1983]), la prensa y la novela son fundamentales para el desarrollo del print capitalism, que hace posible la forma moderna de la nación; en ese entramado, será de fundamental importancia la lengua nacional, su concepción y alcances, que es parte de un paquete que alcanza en distintas versiones y apropiaciones los más recónditos rincones del globo, y especialmente aquellos más sensibles. Por otra parte, como lo han establecido trabajos clásicos como los de Lucien Febvre y Henri-Jean Martin (1958), Elisabeth Eisenstein (2005), Silvain Auroux (1994) o Peter Burke (2004), el cambio tecnológico que supone la irrupción, modernización y expansión de la prensa escrita resulta determinante en la producción de la forma moderna de las lenguas nacionales y su horizonte de estándar, que solo se hace realmente pensable a partir de la producción masiva y en serie de textos de disposición idéntica hasta en sus yerros.

Es en el terreno de la prensa donde se encuentra una de las superficies fundamentales para la construcción de lo nacional y sus deslindes, así como de la maquinaria de lo público para la afirmación del estado, lo cual implica que sea en ese entramado que se propicie la mediatización y circulación de ideologías lingüísticas. En consecuencia, podemos anticipar que serán los debates en torno a la lengua nacional (no solo a su condición, nombre, características y necesidad, sino también en torno a su estado, decadencia, progreso o promisorio futuro) los que predominen en ese terreno y concentren, aunque no exclusivamente, el lugar ocupado por las ideologías lingüísticas en la prensa escrita, siendo que todo a lo largo del período consignado intervenciones asociadas a constructos ideológicos en principio no exclusivos de este ámbito (como el purismo) derivan forzosamente en la discusión por la lengua nacional y sus saberes más o menos especializados según el caso. De tal forma, el dossier que proponemos busca concentrar su atención en esta problemática, la de los debates por la unidad de la lengua, que atraviesan todo el proceso de modernización a lo largo del siglo XIX y XX entre España y América; con ello, pretende aportar al conocimiento creciente que sobre el tema ha venido generándose durante los últimos años, atendiendo especialmente al modo en que estos debates se articulan en el marco de la prensa escrita en el mundo de habla hispana.

El presente dossier se integra en el desarrollo del PICT 2014-1688, “Ideologías lingüísticas en la prensa escrita en Argentina (1810-1930): Corpus, teorías, métodos”, proponiendo así la presentación de los distintos avances logrados en el marco de dicha investigación, puestos en diálogo en un marco más amplio en su alcance histórico y geográfico con el trabajo desarrollado por especialistas internacionalmente reconocidos en las distintas ramas de la investigación que convergen en este tipo de problemáticas: la historiografía lingüística, la glotopolítica, los estudios de ideologías lingüísticas, los de la prensa y la literatura, los de las instituciones de la cultura y la historia cultural e intelectual, entre otras.

Bibliografía citada

Anderson, Benedict. 1993 [1983]. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México, F. C. E.

Auroux, Sylvain. 1994. La révolution technologique de la grammatisation, Lieja, Mardaga.

Burke, Peter (2004)¬. Languages and Communities in Early Modern Europe. Cambridge y Nueva York: Cambridge University Press.

Del Valle, José (ed.) (2013). A Political History of Spanish. The Making of a Language, Cambridge y Nueva York: CUP; trad. cast.: Historia política del español. La creación de una lengua, Madrid, Aluvión.

Eisenstein, Elizabeth (22005). The Printing Revolution in Early Modern Europe, Cambridge University Press.

Febvre, Lucien y Henri-Jean Martin (1958). L’apparition du livre, París, Albin Michel.

INDICACIONES PARA LOS AUTORES

La fecha límite para el envío de los trabajos es el 31 de marzo de 2018.
Los trabajos que se presente deberán ser originales, no deberán haber aparecido en publicaciones previas ni estar en proceso de evaluación en otras publicaciones.
Los originales deben enviarse en versión electrónica a juanennis@conicet.gov.ar y gtoscano@filo.uba.ar
Los artículos deberán tener una extensión máxima de 75.000 caracteres incluyendo espacios, notas al pie, resúmenes y palabras clave.
En el apartado “Hoja de estilo” se mencionan los aspectos formales a tener en cuenta en la redacción.

Hoja de estilo

1. Título del artículo: Times New Roman 14, negrita, alineación a la derecha;
2. Nombre de autor o autores y pertenencia institucional, y correo electrónico si desean que se publique: Times New Roman 12, alineación a la derecha;
3. Resumen de hasta 200 palabras en español y en inglés, Times New Roman 11, justificado
4. 5 palabras clave en español y en inglés separadas por punto y coma;
5. Luego el texto del artículo. Subtítulos en Times New Roman 12, negrita;
6. Citas de más de 3 renglones: dejar un espacio antes y después de la cita, marginarla más adentro para que sea notable (2 cm.);
7. Referencias: todas las citas deben contar con la referencia (Autor, año: página) (Curtius, 1949: 22). Si el nombre se dice en el contexto cercano, se puede obviar;
8. Notas: usar "nota al final" y no al pie. Usarlas para aclaraciones o ampliaciones.
9. Si se usan imágenes, deben conseguirse los derechos o especificar la fuente y chequear la habilitación para utilizarlas.
10. Bibliografía referencia completa sólo de lo que se cita, en el siguiente formato:
Apellido de autor, Nombre, (ed. eds.), año. Título del libro. Lugar de edición: Editorial.
Apellido de autor, Nombre, año. "Nombre capítulo". En: Título del libro. Lugar de edición: Editorial, pp. páginas.
Apellido de autor, Nombre, año. "Nombre capítulo". En: N. y Apellido editor (ed.), Título del libro. Lugar de edición: Editorial, pp. páginas.
Apellido de autor, Nombre, año. "Nombre de artículo". Nombre revista, Vol(número), páginas.

Aviso de derechos de autor/a

La aceptación de colaboraciones por parte de la revista Olivar implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición en papel (postprint), bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-...).

La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional Memoria Académica y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
ISSN:1852-4478
Área temática:Análisis del discurso, Historia de la lingüística, Historiografía lingüística, Lingüística románica, Otras especialidades, Variedades del español
Plazo de envío de propuestas: hasta el 31 de marzo de 2018
Notificación de contribuciones aceptadas:31 de mayo de 2018
Remitente:Guillermo Toscano y García
Institución: Universidad de Buenos Aires
Correo-e: <gtoscanofilo.uba.ar>
Fecha de publicación en Infoling:25 de julio de 2017

Peticiones de contribuciones: revista: desde 2010