Petición de contribuciones: revistaInfoling 4.29 (2017)

Título:Signo y Seña
Subtítulo:Revista del Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
Volumen:32
Año de publicación:2017
Lugar de edición:Buenos Aires
Editorial:Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
DescripciónSigno y Seña es la revista especializada del Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Es una publicación semestral electrónica y de libre acceso, que promueve el debate, el intercambio de ideas y la difusión de investigaciones de todas las áreas de la lingüística tanto de la Argentina como del extranjero. Signo y Seña incluye en cada número una sección temática o monográfica a cargo de un reconocido especialista en el área, y además una sección de artículos libres, notas, reseñas y novedades referentes a la disciplina. En sus páginas se publican trabajos originales e inéditos en español y en portugués.

En la presente convocatoria, se propone como tema del dossier --a cargo del Dr. Oscar Conde-- el lunfardo, repertorio léxico constituido por voces y expresiones populares de diversa procedencia utilizados en alternancia o abierta oposición a los del español estándar. Limitado en su origen a la región rioplatense, desde hace décadas se halla difundido transversalmente en todas las capas sociales de la Argentina. La vigencia del lunfardo --surgido en los años 80 del siglo XIX con la inmigración llegada al puerto de Buenos Aires-- puede medirse no solo en la penetración que sus vocablos y locuciones tienen hoy en otros argots iberoamericanas, sino también en la cantidad de neologismos que se le suman año a año desde las hablas juveniles, hasta los aportes de jergas profesionales y ámbitos específicos (el deporte, la droga, la música, etc.). En el caso de los argots de grupo, si bien la función críptica ha sido puesta de relevancia por mucho tiempo, en la actualidad existe cierto consenso en que las funciones principales son la lúdica y la identitaria. Como supo verlo Denise François en la década de 1980 para el argot francés, las grandes ciudades y sus comportamientos lingüísticos unificados favorecen el acrisolamiento de los argots, que se funden “en un bien común puesto a disposición de todos los usuarios de la lengua.
ISSN:2314-2189
Área temática:Adquisición del español como lengua primera (L1), Alteraciones del lenguaje, Análisis del discurso, Antropología lingüística, Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2), Historia de la lingüística, Historiografía lingüística, Lexicografía, Lexicología, Lingüística cognitiva, Lingüística de corpus, Lingüística forense, Morfología, Neurolingüística, Otras especialidades, Pragmática, Psicolingüística, Semántica, Sintaxis, Sociolingüística, Variedades del español
Plazo de envío de propuestas: hasta el 15 de julio de 2017
Notificación de contribuciones aceptadas:30 de octubre de 2017
Remitente:Julia Zullo
Institución: Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Correo-e: <revistasys.ubagmail.com>
Fecha de publicación en Infoling:13 de abril de 2017

Peticiones de contribuciones: revista: desde 2010