Petición de contribucionesInfoling 3.17 (2019)

Título:III Encuentro sobre dialectos del español
Entidad organizadora:Universidad de Alcalá
Lugar de celebración:Alcalá de Henares, España
Fecha de inicio:14 de octubre de 2019
Fecha de finalización:15 de octubre de 2019
Circular Nº:1
Contacto:Xosé Afonso Álvarez Pérez, xose.alvarez@uah.es
DescripciónEste encuentro quiere reunir investigadores que, desde marcos teóricos diversos, trabajen en el campo de la variación gramatical del español, especialmente sintáctica, tal como se da en cualquiera de las variedades dialectales americanas o europeas.

Los dialectos del español han sido objeto de investigación sistemática desde los mismos inicios de los atlas lingüísticos, a comienzos del siglo XX (p.ej., el ALPI de Menéndez-Pidal; cf. Fernández-Ordóñez 2009, García-Mouton 2016). Este interés creció con la llegada del estructuralismo, y actualmente se ha beneficiado de nuevas herramientas y tecnologías para describir mejor las diferentes variedades del español y las relaciones que existen entre ellas. De forma significativa, los estudios dialectales han excluido aquellos fenómenos que quedaban fuera de los dominios de la fonética, la morfología y el léxico —para los cuales las estrategias basadas en técnicas estadísticas, reconstructivas y comparativas han demostrado ser muy útiles (cf. Chambers y Trudgill 1998, Chambers y Schilling-Estes 2013, Labov 1994, 2001, Labov, Ash y Boberg 2006, Petyt 1980, Campbell 2001). La mayor parte de esos trabajos tienen en cuenta los factores geográficos y sociales para explicar la variación (y el cambio) lingüísticos, lo que ha hecho posible comprender fenómenos sociolingüísticos como “diglosia”, “continuo dialectal” y “áreas de transición”. Otro de los resultados de esta línea de investigación fue lograr una caracterización adecuada de unidades tales como “fonema”, “morfema” y “rasgo distintivo”, lo que permitió y favoreció la investigación basada en el trabajo de campo, dando lugar a estudios tipológicos como los de Joseph Greenberg (cf. Greenberg 1963).

En el caso del español, los estudios sobre variación dialectal se han centrado en esos mismos ámbitos: el léxico, la fonética y la morfología (cf. Alvar 1996a, 1996b, Fernández-Ordóñez 2011, García-Mouton 1994, Kany 1945, entre otros). En las últimas décadas, han surgido distintas líneas de investigación que tratan de favorecer una transición hacia estudios donde otros componentes de la gramática (especialmente la sintaxis) ocupen una posición prominente. Esos intentos han dado lugar a un crecimiento significativo de la bibliografía, con tesis doctorales, artículos, manuales y actas de congresos (cf. Hualde et al. 2012, Gutiérrez-Rexach 2016, y las referencias allí citadas), pero puede decirse que el punto de inflexión se alcanza con la publicación de la Gramática Descriptiva de la Lengua Española (Bosque y Demonte 1999) y la Nueva Gramática de la Lengua Española (RAE-ASALE 2009, 2011), donde se dedican secciones completas a discutir diferentes casos de variación.

Al mismo tiempo que aparecían tales publicaciones, en los últimos cuarenta años, la teoría sintáctica ha desarrollado y puesto en práctica herramientas y métodos que complementan el trabajo previo del estructuralismo, haciendo posible una aproximación comprehensiva, detallada y formal a la variación dialectal. Muchos de estos instrumentos tienen su origen en el modelo de Principios y Parámetros (cf. Chomsky 1981), que ha demostrado ser muy útil para caracterizar muchas lenguas, fijando puntos de uniformidad (los “principios”) y puntos de variación (los “parámetros”) (cf. Belletti y Rizzi 1996, Barbiers 2014, Biberauer 2008, Cinque y Kayne 2005, Gallego 2011, Kayne 2000, 2005, Mendívil 2009, Picallo 2014, y las referencias allí citadas). Esta línea de investigación dio lugar al concepto de “microparámetro” (i.e., casos de variación específicos que afectan a variedades cercanas de la misma lengua o lenguas). Puesto que tenemos estos instrumentos, y a la vista de todo lo que hemos aprendido en los últimos casi 20 años (justamente cuando se han publicado las dos gramáticas de referencia del español), no hay ninguna razón para que los estudios sobre la variación gramatical no puedan avanzar hacia nuevos territorios.

Envío de resúmenes:
Invitamos a enviar propuestas de comunicación de 40 minutos (30 de presentación + 10 de discusión). Las propuestas deben ser anónimas y se enviarán en formato pdf a la siguiente dirección: linguistica.teorica@uah.es

Formato:
Los resúmenes se escribirán en Times New Roman 12, a espacio sencillo, con márgenes de 2.5 cm., y no deberán exceder las dos páginas, incluidos los ejemplos y las referencias. Cada autor podrá enviar un resumen individual y un resumen en coautoría.
Área temática:Sintaxis, Variedades del español
ProgramaConferenciantes invitados:

Violeta Demonte, Universidad Autónoma de Madrid
Juan Romero, Universidad de Extremadura
Comité científicoIgnacio Bosque (Universidad Complutense de Madrid)
Inés Fernández Ordóñez (Universidad Autónoma de Madrid)
Ángel J. Gallego (Universidad Autónoma de Barcelona)
Francisco Ordóñez (Stony Brook University)
Cristina Sánchez López (Universidad Complutense de Madrid)
Comité organizadorManuel Leonetti, Universidad de Alcalá / Universidad Complutense de Madrid
Silvia Gumiel, Universidad de Alcalá
Norberto Moreno, Universidad de Alcalá
Isabel Pérez Jiménez, Universidad de Alcalá
Jennifer Tan Almazán, Universidad de Alcalá
Plazo de envío de propuestas: hasta el1 de junio de 2019
Notificación de contribuciones aceptadas:10 de julio de 2019
Lengua(s) oficial(es) del evento:español, inglés
Remitente:Xosé Afonso Álvarez Pérez
Institución: Universidad de Alcalá
Correo-e: <xose.alvarezuah.es>
Fecha de publicación en Infoling:10 de marzo de 2019

Petición de contribuciones:desde 2010