Petición de contribucionesInfoling 2.26 (2019)

Título:Documentación lingüística y perspectivas disciplinarias para el análisis teórico-metodológico de las muestras de habla
Entidades organizadoras:Universidad de Sonora; Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Lugar de celebración:Hermosillo-Sonora, México
Fecha de inicio:29 de marzo de 2019
Fecha de finalización:30 de marzo de 2019
Circular Nº:1
Contacto:Zarina Estrada, zarinaef@gmail.com
DescripciónEn los últimos 20 años, las tareas de documentación lingüística se han visto fuertemente relacionadas, no solo con temas de la revitalización lingüística sino también con diversas perspectivas teóricas. La serie más representativa de esta visión es la colección dirigida por Peter Austin titulada Language documentation and Linguistic Theory, publicada gracias al respaldo de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS) con sede en Londres, Inglaterra.

En México, en contraste, es poca la literatura que aborda la documentación lingüística, y a su vez, atienda las interrelaciones que existen entre esa tarea y los diferentes acercamientos teóricos-metodológicos. Estos últimos son finalmente, los que influyen y determinan el tipo de corpus que se obtenga y los procedimientos mediante los cuales se construya y analice el mismo.

El Cuerpo Académico “Estudios Lingüístico-Tipológicos y Etnoculturales en Lenguas Indígenas y Minoritarias (USON-81), a través del programa de Maestría en Lingüística de la Universidad de Sonora, convoca a reflexionar sobre las interrelaciones que pueden ocurrir entre la documentación lingüística y los diferentes acercamientos teórico-metodológicos de la lingüística actual.

Los interesados en participar en este evento deberán enviar un resumen, con una extensión de 300 palabras como máximo, al siguiente correo electrónico seminario.ca.uson81@gmail.com. Las exposiciones tendrán una duración de 20 minutos y 10 de preguntas y comentarios. Podrán participar estudiantes de posgrado e investigadores que aporten reflexiones con miras a discutir la problemática antes mencionada.

Este evento se organiza en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa; esto como parte de las actividades que se han propuesto en la Red Académica Ricidil (Red de Investigación y Cooperación Interinstitucional en Diversidad Lingüística). Las tareas de los programas de lingüística de la UAM-I se centran también en fenómenos de la lengua a la luz de las orientaciones teóricas, así como en la implementación de metodologías que se sustentan en la exploración de lenguas naturales.
Área temática:Lenguas indígenas o de fuerte tradición oral y/o transmisión comunitaria
Comité científicoEl Cuerpo Académico “Estudios Lingüístico-Tipológicos y Etnoculturales en Lenguas Indígenas y Minoritarias"
Plazo de envío de propuestas: hasta el8 de marzo de 2019
Notificación de contribuciones aceptadas:10 de marzo de 2019
Lengua(s) oficial(es) del evento:,
Remitente:Armando Mora-Bustos
Institución: Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa
Correo-e: <lucioamoragmail.com>
Fecha de publicación en Infoling:7 de febrero de 2019

Petición de contribuciones:desde 2010