Petición de contribucionesInfoling 10.81 (2018)

Título:Sesión monográfica del XXXVI Romanistentag: "Cambios por elaboración en la morfología y en la sintaxis de las lenguas romances"
Entidad organizadora:Asociación Alemana de Romanistas / Universidad de Kassel
Lugar de celebración:Kassel, Alemania
Fecha de inicio:29 de septiembre de 2019
Fecha de finalización:2 de octubre de 2019
Circular Nº:1
Contacto:Santiago Del Rey Quesada, sdelrey@us.es
DescripciónEl concepto de ‘elaboración’ (Kloss 21978) se ha revelado como una de las herramientas explicativas más fructíferas de las últimas décadas en la lingüística histórica. La distinción entre elaboración “extensiva” e “intensiva” propuesta por Koch/Oesterreicher (1990[2007]) permite determinar pragmáticamente la acción conjunta de las condiciones extralingüísticas y de los resultados específicamente lingüísticos de la elaboración en la conformación de un idioma: a medida que una lengua, restringida hasta un determinado momento a la esfera de la oralidad, pasa a copar dominios discursivos típicos de la escrituralidad concepcional, crece en complejidad sintáctica y léxica; no en vano, la disponibilidad de estructuras lingüísticas complejas de este tipo es la que posibilita el funcionamiento de la lengua en el ámbito de la distancia comunicativa. En este escenario desempeñan un papel determinante los préstamos y calcos del latín o de otras lenguas de prestigio (cf. Folena 1991). El aumento de la capacidad expresiva conseguido a través de los procesos de elaboración afecta a una parte central del vocabulario y de la gramática de las actuales lenguas de cultura, como se observa en el terreno de la formación de palabras, en el de las relaciones fóricas que establecen los pronombres y los determinantes, en el de los nexos subordinantes y las construcciones adverbiales, en el de la estructura argumental del verbo y las construcciones con formas no finitas, en el de la estructura informativa y la correspondiente marcación sintáctica, así como en las formas de organización del texto, etc.

Estructuras y fenómenos discursivos de esta índole constituyen también el foco de interés de la investigación general sobre el cambio lingüístico, de la tipología lingüística (Cristofaro 22005) y de los planteamientos continuadores de esta corriente sobre la teoría gramatical (Croft 2001). Sin embargo, la elaboración como fuerza explicativa de la conformación de las estructuras gramaticales en una lengua no suele ser tenida en cuenta desde tales perspectivas de análisis; en consecuencia, ciertos fenómenos propios de la distancia comunicativa, algunos de los cuales no forman parte de la norma de una determinada lengua hasta la Edad Moderna, son, con frecuencia, insatisfactoriamente explicados en virtud de teorías relativas al cambio lingüístico “desde abajo” o de acuerdo con clasificaciones surgidas en el seno de la tipología areal.

La sección persigue el objetivo de identificar fenómenos morfológicos y sintácticos producidos por elaboración, con el fin de describir adecuadamente la creación y habitualización de dichos fenómenos en el nivel histórico de la lengua. Parte esencial de la discusión en este foro será la relación entre elaboración extensiva e intensiva: se valorarán la motivación pragmática y las consecuencias funcionales del cambio lingüístico teniendo en cuenta aspectos contrastivos, discursivo-tradicionales, normativos y sociolingüísticos. Proponemos las siguientes cuestiones como punto de partida para la reflexión:

- ¿En qué niveles de lengua han determinado tipológicamente los procesos de elaboración la estructura de las lenguas romances?
- ¿En qué se diferencia el cambio por elaboración del cambio “desde abajo”? ¿En qué proporción condicionan la oralidad y la escrituralidad las diferentes fases del cambio?
- ¿En qué contextos históricos y en qué tradiciones discursivas se cumplen los cambios por elaboración? ¿Qué papel desempeña el contacto lingüístico en dichos procesos? Junto a los resultados convergentes en una determinada lengua por emulación de otra, ¿existen también fenómenos de elaboración basados en la interferencia negativa de divergencia?
- ¿Qué factores influyen en la variación de estructuras gramaticales elaboradas y de acuerdo con qué criterios se produce la selección de determinadas variantes en los procesos de normativización?
- ¿Qué actitud adoptan escritores y escribientes de diversa adscripción sociocultural frente a las innovaciones lingüísticas propias de la textualidad elaborada? ¿Son frecuentes en estos casos las soluciones hipercorrectas? ¿Se pueden reconocer tendencias estilísticas específicas en tales agentes textuales?

Se aceptarán tanto las contribuciones centradas en el estudio de procesos de elaboración particulares como aquellas que discutan problemas teórico-metodológicos relacionados con la temática de la sección, como la adopción de enfoques tipológicos o fundados en la teoría gramatical para la descripción de los procesos históricos de elaboración en los ámbitos de la morfología y/o de la sintaxis. Entre las lenguas que pueden constituir el objeto de estudio de las investigaciones para esta sección no solo son bienvenidas las contribuciones que se refieran a las grandes lenguas de cultura, sino también las que traten cuestiones relacionadas con lenguas romances parcialmente elaboradas en época medieval y pre-moderna, así como lenguas minoritarias o criollas que hayan apenas iniciado su andadura a través de procesos de elaboración.
Área temática:Análisis del discurso, Lingüística románica, Morfología, Pragmática, Semántica, Sintaxis, Sociolingüística, Teorías lingüísticas, Terminología, Tipología, Traducción, Variedades del español
Comité científicoSantiago Del Rey Queseda (Universidad de Sevilla)
Paolo Greco (Università Federico II di Napoli)
Klaus Grübl (Ludwig-Maximilians-Universität München)
Comité organizadorSantiago Del Rey Queseda (Universidad de Sevilla)
Paolo Greco (Università Federico II di Napoli)
Klaus Grübl (Ludwig-Maximilians-Universität München)
Plazo de envío de propuestas: hasta el31 de diciembre de 2018
Lengua(s) oficial(es) del evento:español, inglés, alemán, francés, italiano, portugués, otras lenguas romances
Remitente:Santiago Del Rey Quesada
Institución: Universidad de Sevilla
Correo-e: <sdelreyus.es>
Fecha de publicación en Infoling:30 de octubre de 2018

Petición de contribuciones:desde 2010