Petición de contribucionesInfoling 6.61 (2018)

Título:Lingüística Urbana: nuevos acercamientos a la variación lingüística del español en espacios urbanos (Sección del XXII Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas)
Entidad organizadora:Deutscher Hispanistenverband (DHV)
Lugar de celebración:Berlin, Alemania
Fecha de inicio:27 de marzo de 2019
Fecha de finalización:31 de marzo de 2019
Circular Nº:1
Contacto:Jannis Harjus (Innsbruck), Jannis.Harjus@uibk.ac.at
DescripciónSiguiendo los planteamientos constructivistas de la antropogeografía, la lingüística moderna ha desarrollado la idea de la construcción social de los espacios urbanos en la rama de la lingüística urbana (Urban Linguistics). En este nuevo campo, si bien se investigan fenómenos verbales propios de los espacios urbanos desde una perspectiva tradicional variacionista, se establece una estrecha relación entre la variación lingüística y la urbanidad. Así, el espacio urbano deja de ser meramente un marco para la variación, puesto que son los actos comunicativos, y consiguientemente la variación misma, los que en primer lugar producen el espacio urbano. En este análisis de la construcción discursiva de espacios urbanos, el interés recae especialmente sobre el place-making variacional, entendido como la creación lingüístico-discursiva de un espacio urbano determinado a través de la variación lingüística. La noción de enregisterment, que hace referencia a procesos cognitivos en los cuales se establece una relación entre fenómenos lingüísticos y categorías sociales determinadas, juega un rol prominente en este tipo de análisis ya que se trata de un concepto que permite demostrar cómo se conecta la variación lingüística con el contexto urbano y explicar cómo determinadas prácticas discursivas adquieren un significado dentro de un dominio sociohistórico particular.

Esta sección busca poner en diálogo la línea de investigación hispanista encargada del estudio del lenguaje en la ciudad con la perspectiva teórica constructivista de la lingüística urbana. El objetivo principal es precisamente despertar el interés teórico por la lingüística urbana y propiciar una discusión sobre metodologías innovadoras e interdisciplinarias para abordar el place-making variacional y el enregisterment, p. ej. en los siguientes campos:

Análisis sincrónicos y diacrónicos del place-making variacional en espacios urbanos públicos de habla hispana, especialmente a través del Linguistic, Semiotic y Sound Landscaping. En este punto, pueden incluirse aspectos multimodales, así como la percepción de los hablantes sobre estos espacios.

Investigaciones lingüísticas sincrónicas y diacrónicas sobre el place-making variacional en prácticas culturales del espacio hispanohablante, como la literatura de ficción y el cine, particularmente, y de la cultura popular, como textos de música, guías turísticas y redes sociales.

Enfoques sincrónicos y diacrónicos del place-making variacional en contextos institucionales, sobre todo trabajos que reflexionen sobre la creación de espacios urbanos desde las autoridades, en el sentido de una comunidad de acción. Se trata, por ejemplo, de temáticas relacionadas con las campañas de mercadotecnia urbana y los conflictos que se pueden generar entre estas instituciones y los habitantes de la ciudad, producto de los procesos de planificación urbana.

A pesar del acercamiento constructivista de la variación lingüística en los espacios urbanos, las investigaciones variacionistas de corte más tradicional también serán muy bien recibidas. Eso sí, deben revelar patrones significativos en la construcción de los espacios urbanos en el ámbito hispanohablante con metodologías innovadoras, ojalá interdisciplinarias.

Envío de las propuestas:
Las propuestas de comunicaciones tendrán un máximo de 3500 letras, espacios incluidos. El envío de las propuestas se realiza en línea (https://www.conftool.com/hispanistentag2...).

Coordenadores de la sección (en el marco del Deutscher Hispanistentag):
Jannis Harjus (Innsbruck), Gabriela Cruz Volio (Costa Rica)
Área temática:Análisis del discurso, Antropología lingüística, Lenguas indígenas o de fuerte tradición oral y/o transmisión comunitaria, Lingüística histórica, Pragmática, Sociolingüística, Variedades del español
Comité científicoJannis Harjus (Innsbruck)
Gabriela Cruz Volio (Costa Rica)
Plazo de envío de propuestas: hasta el31 de julio de 2018
Notificación de contribuciones aceptadas:31 de agosto de 2018
Lengua(s) oficial(es) del evento:español, alemán,
Remitente:Jannis Harjus
Institución: Universität Innsbruck
Correo-e: <Jannis.Harjusuibk.ac.at>
Fecha de publicación en Infoling:28 de junio de 2018

Petición de contribuciones:desde 2010