Petición de contribucionesInfoling 4.36 (2018)

Título:Variedades del español en contacto con otras lenguas: metodologías, protocolos y modelos de análisis (Sección del XXII Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas)
Entidad organizadora:Deutscher Hispanistenverband (DHV)
Lugar de celebración:Berlín, Alemania
Fecha de inicio:27 de marzo de 2019
Fecha de finalización:31 de marzo de 2019
Circular Nº:1
Contacto:Azucena Palacios (Universidad Autónoma de Madrid) y Élodie Blestel (Université Sorbonne Nouvelle - Paris 3), azucena.palacios@uam.es
DescripciónLos contextos sociohistóricos y culturales en los que se han desarrollado las distintas variedades de la lengua española –contacto con otras lenguas romances y/o extra-románicas, situaciones de heterogeneidad lingüística, bilingüismo, diglosias, etc.– han dado lugar a la aparición de fenómenos lingüísticos que pueden describirse, tanto desde el punto de vista de la organización interna de los sistemas como desde su anclaje sociológico y pragmático, como vectores de actividades socialmente significativas.

Esta sesión tiene como objetivo reunir a investigadores que se centran en describir y explicar las variedades del español en su variabilidad
diasistemática, tipológica, genética y regional en relación con las especificidades que estas muestran al inscribirse en contextos de contacto lingüístico intenso.

Se prestará especial atención a los siguientes puntos:
- Comparación y descripción de variedades diatópicas, diastráticas o diafásicas de las distintas variedades de español en contacto.
- Estabilización de las convergencias derivadas del contacto de lenguas (alternancia y cambio de código en las prácticas lingüísticas, criollos, interlenguajes, variedades de contacto consolidadas, entre otras), protocolos de experimentación y de clasificación.
- Profundización en procesos de gramaticalización inducidos por contacto.
- Descripción de los mecanismos de cambio inducido por contacto que se documentan en estas variedades.
- Descripción de instrumentos metodológicos finos que trasciendan los constructos ya establecidos sobre el contacto lingüístico.
- (Re)formulaciones teóricas que permitan una mejor comprensión del cambio inducido por contacto desde un punto de vista holístico.

El objetivo es fomentar el diálogo entre investigadores que trabajan en distintas variedades del español en contacto, con especial énfasis en la reflexión teórica, metodológica y epistemológica inherente a estos enfoques sobre variación y cambio de sistemas lingüísticos desde una perspectiva social y situada siempre en su contexto.

Las propuestas de ponencias (3500 caracteres como máximo) deben hacerse a través del formulario en línea https://www.conftool.com/hispanistentag2...
Área temática:Sociolingüística, Variedades del español
Comité científicoAzucena Palacios (Universidad Autónoma de Madrid)
Élodie Blestel (Université Sorbonne Nouvelle - Paris 3)
Comité organizadorAzucena Palacios (Universidad Autónoma de Madrid)
Élodie Blestel (Université Sorbonne Nouvelle - Paris 3)
Plazo de envío de propuestas: hasta el31 de julio de 2018
Notificación de contribuciones aceptadas:31 de agosto de 2018
Lengua(s) oficial(es) del evento:español
Remitente:Azucena Palacios Alcaine
Institución: Universidad Autónoma de Madrid
Correo-e: <azucena.palaciosuam.es>
Fecha de publicación en Infoling:11 de abril de 2018

Petición de contribuciones:desde 2010