Petición de contribucionesInfoling 8.12 (2017)

Título:II Coloquio Internacional sobre la Lengua de Señas Peruana
Entidad organizadora:Grupo de Investigación Señas Gramaticales
Lugar de celebración:Lima, Perú
Fecha de inicio:9 de noviembre de 2017
Fecha de finalización:11 de noviembre de 2017
Circular Nº:1
Contacto:Miguel Rodríguez Mondoñedo, coloquioLSP2017@gmail.com
DescripciónLa lengua de señas peruana (LSP) es una lengua originaria peruana creada por la comunidad sorda en nuestro país. Como con todas las lenguas, a partir de ella se construyen la identidad, la cultura, el conocimiento ancestral, las tradiciones y las prácticas sociales de sus usuarios. Ha habido personas sordas en todos los momentos de la historia humana, y en todas partes en que estas han formado una comunidad, una lengua de señas ha surgido, con una gramática compleja y rica, capaz de ser un eficaz vehículo para el pensamiento y la comunicación de todos los temas posibles.

Aunque la caracterización anterior es obvia para los especialistas, al punto que a alguno le podría parecer extraño que tenga que recordarse, en el Perú, lamentablemente, la LSP no cuenta con suficiente reconocimiento por parte de los decisores de políticas públicas e incluso la comunidad académica. A pesar de ser una lengua oficial (Ley 29535), hasta el momento los textos especializados o de divulgación que listan las lenguas peruanas no la incluyen, ni es atendida por los responsables de la política lingüística nacional. Y hasta hay quienes rechazan su incorporación oficial al grupo de las lenguas originarias peruanas. Por supuesto, la educación de la persona sorda en nuestro país está todavía estancada en el viejo paradigma clínico, oralista. Los niños sordos y las niñas sordas en el Perú no reciben oportunamente acceso a la lengua de señas, y quedan así privados de oportunidades valiosas para su desarrollo, lo que constituye un acto de negligencia que vulnera sus derechos básicos como persona.

Pese a eso, hay un creciente número de investigadores que han empezado a interesarse e involucrarse con la comunidad sorda y la LSP. Queremos convocarlos a participar en este Coloquio. Aunque el tema central es la LSP, el Coloquio aceptará también investigaciones sobre lenguas de señas que, como la LSP, han sido muy poco estudiadas hasta ahora.

Los temas específicos de las ponencias pueden cubrir cualquier aspecto del estudio de las lenguas de señas o de la cultura sorda: su gramática, su adquisición, su distribución sociolingüística, su lexicografía, su enseñanza, las posibilidades de su traducción o interpretación a lenguas orales, su empleo en la educación, su escritura, las particularidades de su discurso o de sus narraciones, su presencia en el arte, su discriminación, los efectos del oyentismo, la sordofobia, etc.

Conferencistas Invitados
Diane Lillo-Martin, University of Connecticut
Josep Quer, Universitat Pompeu Fabra

El resumen será recibido en la siguiente dirección electrónica: coloquioLSP2017@gmail.com
Puede presentarse en español, en inglés o en LSP. El resumen tendrá un máximo de dos caras, incluidos los ejemplos y las referencias. En el caso de que se presente en LSP, el video deberá tener una duración máxima de 3 minutos. En hoja aparte se consignará el nombre, la afiliación y el correo electrónico del o de los autores.

La presentación pública deberá tener una duración máxima de 30 minutos. Habrá 10 minutos adicionales para discusión y preguntas. Podrá hacerse en español, en inglés o en LSP.
Área temática:Lengua de señas
Comité científicoMiguel Rodríguez Mondoñedo, PUCP
Jorge Pérez Silva, PUCP
Susana Stiglisch, MINEDU
Sara Goico, UC San Diego
Héctor Velásquez, PUCP
Alexandra Arnaiz, NISOR
Plazo de envío de propuestas: hasta el21 de agosto de 2017
Notificación de contribuciones aceptadas:18 de septiembre de 2017
Lengua(s) oficial(es) del evento:español, inglés, Lengua de Señas Peruana
Remitente:Miguel Rodríguez Mondoñedo
Institución: Pontificia Universidad Católica del Perú
Correo-e: <mmondonpucp.pe>
Fecha de publicación en Infoling:11 de agosto de 2017

Petición de contribuciones:desde 2010