Beca para realizar el doctoradoInfoling 10.22 (2017)

Beca para realizar el doctorado:El castellano norteño en la Edad Media
Institución:Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Departamento:Instituto de Lengua, Literatura y Antropología
País:España
URL de acceso a la solicitud:http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site...
DescripciónEl proyecto de investigación del Plan Nacional "El castellano norteño en la Edad Media. Estudio lingüístico de la documentación palentina" (FF2016-80230-P, dirigido por María Jesús Torrens Álvarez) es beneficiario de uno de los contratos predoctorales (4 años de duración) que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) ofertan en la actual convocatoria, abierta del 3 al 18 de octubre de 2017. Los solicitantes tendrán que estar matriculados o admitidos en un programa de Doctorado para el curso 2017/2018.

Tema general del proyecto: La teoría de Ramón Menéndez Pidal sobre la caracterización del castellano como dialecto homogéneo y fuertemente diferenciado de las variedades lingüísticas colindantes desde sus mismos orígenes se basa en unos pocos fenómenos fonéticos comunes al romance de los siglos IX-XI y el español del siglo XX. En los últimos años es tema prioritario en historia de la lengua la revisión de esa identificación del castellano primitivo y el estándar moderno, pero se ha hecho acudiendo principalmente a los datos del siglo XX y sin que la documentación del siglo X en adelante haya sido estudiada de manera exhaustiva.

El proyecto es continuación de uno anterior dedicado a la recuperación, edición y estudio lingüístico de la documentación de carácter privado escrita en Cantabria y Burgos antes del siglo XIV (FFI2012-36813). Ahora es necesario ampliar la geografía a la actual provincia de Palencia, cuya riqueza la hace sumamente interesante en sí misma, pero también imprescindible para seguir dibujando el continuum dialectal norteño desde los presupuestos de la dialectología histórica y para poder establecer los focos de los principales fenómenos lingüísticos, así como la dirección y cronología de su extensión.
Plazo de envío de solicitudes: hasta el 18 de octubre de 2017
Área temática:Lingüística histórica
Remitente:María Jesús Torrens Álvarez
Institución: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Correo-e: <mariajesus.torrenscchs.csic.es>
Fecha de publicación en Infoling:7 de octubre de 2017

Ayudas:desde 2010