LectoradoInfoling 6.35 (2018)

Lectorado:Lectores de español en Estados Unidos (Fulbright Foreign Language Teaching Assistants)
Institución:Fulbright
País:España
URL de acceso a la solicitud:https://fulbright.es/solicitudes/electro...
DescripciónSe convoca hasta un máximo de 14 plazas para lectores de español en universidades estadounidenses dentro del programa Fulbright Foreign Language Teaching Assistants (FLTA) durante el curso académico 2019-2020 por un periodo total de nueve meses. El plazo de presentación de solicitudes es desde el jueves 7 de junio hasta el lunes 16 de julio de 2018.

El programa ofrece la oportunidad de adquirir experiencia en la enseñanza de español y conocer profundamente la sociedad y cultura estadounidenses. Los participantes, además de sus responsabilidades docentes, cursarán asignaturas de estudios universitarios y participarán en actividades extracurriculares mientras ayudan a fortalecer y mejorar la calidad de la enseñanza de español en las universidades participantes en esta convocatoria.

La lista de las instituciones que ofrecen un lectorado en español no se cerrará hasta la primavera de 2019. Cada universidad participante elegirá un/a becario/a lector/a entre los candidatos finalistas propuestos por la Comisión de acuerdo con sus preferencias específicas. Los candidatos finalistas recibirán una sola oferta.

Bases de la convocatoria

I. Requisitos

A. Nacionalidad española. Los solicitantes deben residir en España en el momento de apertura de la convocatoria y durante el proceso de selección.
No pueden optar a las becas quienes hayan cursado estudios universitarios de postgrado en Estados Unidos, hayan ejercido como lectores en universidades de dicho país, tengan la nacionalidad estadounidense o derecho a la ciudadanía, o sean residentes en el país.

B. Título superior (licenciatura o grado). La fecha de obtención del título no podrá ser anterior a junio de 2014 ni posterior a julio de 2018. Estas fechas son aplicables a la primera titulación superior obtenida por el solicitante. Los títulos otorgados por centros españoles privados o por instituciones extranjeras, deberán estar homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte antes del cierre del plazo de presentación de solicitudes.

C. Experiencia laboral o formación acreditada en la enseñanza de idiomas.

D. Buen nivel de inglés oral y escrito acreditado mediante el Test of English as a Foreign Language (TOEFL) con una puntuación mínima de 90 en el Internet-based Test o el International English Language Testing System (IELTS), Academic Version, con una puntuación mínima de 6.5. Solo se dará validez a exámenes realizados después del 16 de julio de 2016. Para más información: http://www.ets.org/toefl y http://www.ielts.org respectivamente. Únicamente serán válidos los resultados de cualquiera de estas dos pruebas.

E. Flexibilidad, capacidad de adaptación, disposición para colaborar con el departamento al que se incorpore y disponibilidad para permanecer en el centro de destino durante la duración completa del curso académico.

II. Formalización y plazo de presentación de solicitudes

Los solicitantes deberán rellenar y enviar electrónicamente la solicitud disponible en http://www.fulbright.es junto con la documentación adjunta correspondiente.

Una solicitud se considerará completa si consta de:

A. Formulario de solicitud electrónica, que incluye:
1. Datos personales
2. Datos académicos
3. Datos profesionales
4. Proyecto de la beca: exposición en español y en inglés de los motivos por los que desea participar en este programa (máximo 400 palabras en cada idioma).

B. Documentación escaneada que se debe adjuntar a la solicitud electrónica:
1. Fotografía reciente
2. Documento Nacional de Identidad o pasaporte
3. Certificado académico universitario completo (o parcial para los de último curso)
4. Título universitario o justificante de haberlo solicitado
5. TOEFL o IELTS con la puntuación mínima exigida. Los solicitantes que no aporten resultados del examen antes del 16 de agosto de 2018 quedarán eliminados del proceso de selección.
6. OPCIONAL: Acreditación pedagógica (Máster Formación del Profesorado, Máster en ELE, etc.)
Se podrá requerir a todo solicitante, en cualquier momento del proceso, la presentación de los originales de los documentos acreditativos que hubiese adjuntado escaneados en su solicitud.
La Comisión facilita la información necesaria sobre las pruebas TOEFL y IELTS, pero ni las gestiona ni las administra.

C. Tres cartas de referencia remitidas electrónicamente a la Comisión. En la solicitud debe indicar el nombre completo y correo electrónico de los firmantes, que recibirán un mensaje con instrucciones para que completen dicha carta.
Las solicitudes incompletas o la falta de la documentación requerida sin justificación explícita pueden producir la anulación de la solicitud.

III. Dotación de la beca

A. 4.000 dólares en concepto de gastos generales y de viaje.
B. Las universidades aportan una cantidad mensual que suele variar entre 350 y 900 dólares en función del coste de la vida en el lugar de destino.
C. Las universidades suelen proporcionar, además, alojamiento y manutención en el propio campus; si no lo hacen, ofrecen un estipendio mensual más alto.
D. Seguro de enfermedad y de accidente por cuenta del Programa Fulbright.
En todos los casos, la oferta de la universidad más la aportación de la beca son suficientes para cubrir todos los gastos del lector durante su estancia en EEUU.

Información adicional
Convocatoria 2019-2020: https://fulbright.es/files/ConvocatoriaA...
Comisión Fulbright
C/General Oráa, 55, planta baja - 28006 Madrid
Teléfono: 91 702 70 00 lunes a viernes de 9 a 14 horas
E-mail: registro@fulbright.es
Plazo de envío de solicitudes: hasta el 16 de julio de 2018
Área temática:Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2)
Remitente:Infoling
Correo-e: <infoling-ayudasinfoling.org>
Fecha de publicación en Infoling:14 de junio de 2018

Ayudas:desde 2010