Petición de contribucionesInfoling 3.61 (2019)

Título: VI Simposio internacional sobre ideología, política y reivindicaciones en lengua, literatura y cine en español/italiano
Entidades organizadoras: California State University, Bakersfield (EE.UU.); Universidad Veracruzana Intercultural (México); Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil); Università degli Studi di Palermo (Italia)
Lugar de celebración: Palermo, Italia
Fecha de inicio: 26 de junio de 2019
Fecha de finalización: 28 de junio de 2019
Circular Nº: 1
Contacto: Teresa Fernández Ulloa <tfernandez_ulloacsub.edu>
Descripción

En este simposio, con el tema "Discursos al margen. Voces olvidadas", se quiere pasar revista a cómo los cambios ideológicos y de conocimiento de los siglos XIX, XX y XXI se plasman en la lengua, la literatura y el cine español, hispanoamericano e italiano.

La definición de canon literario es uno de los temas literarios más de moda en los últimos años gracias a Harold Bloom y su polémica acerca de este en su obra El canon occidental. Siguiendo la definición de D. Ruhnken de 1768, sería la “lista de autores selectos de un género literario”. Es decir, la lista que consagra a los mejores, los perfectos y los indiscutibles, clasificados así por su excelencia estética, criterio, sin embargo, muy ambiguo y subjetivo. Perdemos así, al pasar los años y siglos, a muchos autores en los arcenes de esa lista. Autores que tienen mucho que aportar aun hoy. Ya Flower en 1979 distingue diez tipos diferentes de cánones, según las distintas funciones que puedan cumplir: canon potencial, canon crítico, canon oficial…

Estas listas son útiles para seleccionar a los supuestos mejores autores de todos los tiempos para aquellos que quieren tener un mínimo de cultura literaria, pero eso no significa que solo haya que leer y estudiar a esos autores.
Como lectores y como investigadores habrá obras con las que son sintamos más identificados, o que consideremos que aportaron algo importante en su momento, e incluso ahora.

Nos centramos en este simposio en las voces diversas que el canon no tiene en cuenta. Aquellos que pasaron desapercibidos o a los que se ignoró expresamente. Comenzando con las mujeres, grandes autoras de finales del siglo XIX y del siglo XX; aquellas autoras del feminismo ibérico que vivió una época dorada hasta la guerra civil y que fueron las precursoras del feminismo actual. También, otros autores que o publicaron poco o cuyos discursos no encajaban con lo que triunfaba en el momento. No eran mainstream. Eran, representaban o hablaban para individuos al margen: mujeres, homosexuales, indígenas…
Consideraremos también aquellas películas que se ocuparon de narrar las vivencias de esos individuos al margen en el mundo hispano de los siglos XX y XXI. Y aquellos discursos políticos y de otro tipo que se centran en dichos individuos.
En esta edición, dedicaremos, como novedad, una sección a los ESTUDIOS ITALIANOS. Por lo tanto, es el VI simposio sobre el español y, con mucho orgullo, decimos que, en realidad, es el I sobre el italiano.

Se aceptan comunicaciones/posters que sigan el tema general del simposio, así como los temas específicos, desde diferentes disciplinas. También se admiten comunicaciones/posters que estudien aspectos u obras de siglos anteriores al XIX, pero que enlacen con alguno de los temas del simposio. Las lenguas del simposio son español, italiano e inglés.

Habrá una parte presencial, pero también se aceptan comunicaciones y posters para ser colgados en una web a la que podrán acceder los participantes (estarán disponibles la semana posterior al simposio, con un tablero de discusión para quienes quieran participar; se ruega a los autores revisar el tablero que les corresponda al menos un par de veces).

Todas las presentaciones (comunicaciones) serán de 15 minutos (presenciales y online). Revisen los temas del simposio, más el tema central de este año ("Discursos al margen. Voces olvidadas"). Los temas pueden referirse a lengua, literatura y cine o cualquier otra manifestación cultural en español o italiano. Las propuestas serán revisadas por pares ciegos.

Aceptamos también posters (2 pags. en pdf). Quienes presenten posters, tendrán un espacio para ello en la Universidad de Palermo durante el simposio. Las participaciones y los posters online se colgarán en la web del simposio a la que se accederá con una clave.
Los interesados deben rellenar el formulario de envío de propuestas antes del 30 de abril 2019. La aceptación o rechazo de la propuesta se les notificará en un plazo de dos semanas. Tras la finalización del simposio, los autores enviarán durante los dos meses siguientes los artículos completos. Se aceptan envíos en español, italiano e inglés.

Normas detalladas para la presentación se enviarán al finalizar el simposio.

Participación
La participación es presencial o virtual, en forma de comunicación o póster. Para online, debe enviarse un enlace a una presentación en vídeo o un power point o prezi con sonido y/o vídeo. Los posters, de dos páginas en pdf. Dichos enlaces estarán en la web del simposio y habrá un foro y chat para participar, si se desea, durante la semana posterior al simposio presencial (enviarlo antes del 31 de mayo).

Inscripciones
Todos los autores y autoras de propuestas aceptadas deben inscribirse en el congreso antes de las fechas señaladas para poder presentar. Procedimiento
1. Realizar un ingreso o transferencia de la cuota de inscripción aplicable (véase abajo).
2. Rellenar el formulario.

Cuota de inscripción:
Europa Estados Unidos u otros lugares
Inscripción ordinaria 95 EUR $100
Inscripción reducida 50 EUR $55

Para asistentes que no presentan, estudiantes, miembros de familias numerosas, personas desempleadas o con discapacidad.
La cuota incluye, entre otros conceptos, el material del congreso y la publicación de la ponencia, certificado, coffee breaks y una visita guiada por el centro histórico de Palermo.

Asimismo, se expedirá un certificado de participación como comunicante y/o asistente.


Área temática: Análisis del discurso, Filosofía del lenguaje, Historia de la lingüística, Historiografía lingüística, Lingüística de corpus, Otras especialidades, Pragmática, Sociolingüística, Traducción, Variedades del español

Comité científico

Teresa Fernández Ulloa, Department of Modern Languages and Literatures, California State University, Bakersfield, EE.UU.
Txetxu Aguado, Department of Spanish and Portuguese, Dartmouth College, Hanover, New Hampshire, EE.UU.
Antonio Miguel Bañón Hernández, Departamento de Filología, Universidad de Almería, España
Rita De Cássia Miranda Diogo, Instituto de Letras, Departamento de Letras Neolatinas, Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil
Anna de Fina, Linguistics Department, Italian Department, Georgetown University, Washington D.C., Estados Unidos
Catalina Fuentes Rodríguez, Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura, Universidad de Sevilla, España
María Angélica Giordano Paredes, Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas (Área Italiano), UNED, Madrid, España
Javier de Santiago Guervós, Departamento de Lengua Española, Universidad de Salamanca, España
Matteo Di Gesù, Dipartimento di Scienze Umanistiche, Università degli Studi di Palermo, Italia
Mohamed El‐Madkouri Maataqui, Departamento de Lingüística, Universidad Autónoma de Madrid, España
Charo Lacalle Zalduendo, Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
Alyssa Holan, Department of Humanities, Foreign Languages, University of Wisconsin‐Patteville, EE.UU.
Annabel Martín, Department of Spanish and Portuguese, Dartmouth College, Hanover, New Hampshire, EE.UU.
Raciel D. Martínez Gómez, Departamento de Comunicación, Universidad Veracruzana, México
Laureano Núñez García, Departamento de Filología Moderna, Área Filología Italiana, Universidad de Salamanca, España
Inmaculada Pertusa Seva, Department of Modern Languages, Western Kentucky University, EE.UU.
Carla Prestigiacomo, Dipartimento di Scienze Umanistiche, Università degli Studi di Palermo, Italia
Herminia Provencio Garrigós, Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura, Universidad de Alicante, España
Rocío Quispe‐Agnoli, Department of Romance and Classical Studies, Michigan State University, EE.UU.
Elia Saneleuterio Temporal, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universitat de València, España
Marina Sanfilippo, Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas (Área Italiano), UNED, Madrid, España
Piotr Sobolczyk, The Institute of Literary Research of the Polish Academy of Sciences, Polonia Dra. Carolina Tosi, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Comité organizador

Teresa Fernández Ulloa, Department of Modern Languages and Literatures, California State University, Bakersfield, EE.UU.
Carla Prestigiacomo, Dipartimento di Scienze Umanistiche, Università degli Studi di Palermo, Italia
Rita De Cássia Miranda Diogo, Instituto de Letras, Departamento de Letras Neolatinas, Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil
Raciel D. Martínez Gómez, Departamento de Comunicación, Universidad Veracruzana, México
Miguel Soler Gallo, Departamento de Lengua Española, Universidad de Salamanca, España

Plazo de envío de propuestas: hasta el 30 de abril de 2019
Notificación de contribuciones aceptadas: 10 de mayo de 2019

Lengua(s) oficial(es) del evento: español, italiano,

Nº de información: 1

Remitente: Carla Prestigiacomo   <carla.prestigiacomounipa.it>
Fecha: 21 de marzo de 2019

Información publicada en Infoling: http://www.infoling.org/informacion/C1870.html



Con la ayuda de:
Editorial Arco Libros

© Infoling 1996-2019. Reservados todos los derechos.
ISSN: 1576-3404
Logo image by Hay Kranen / CC-BY