RevistaInfoling 3.28 (2019)

Título: E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE
Subtítulo: Análisis sobre el tratamiento de los aspectos léxicos en los manuales de ELE. Propuesta de selección y gradación
Siglas o acrónimo de la revista: E-eleando
Número: 11
Año de publicación: 2019
Lugar de edición: Alcalá de Henares
Editorial: Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Máster Universitario en Formación de Profesores de Español y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá
Descripción

El número 11 de E-eleando explora los mecanismos de selección y graduación del léxico a llevar a la clase de ELE

El número 11 de E-eleando parte de dos preguntas que todos los profesores de español como lengua extranjera o segunda se han hecho alguna vez: qué léxico llevar al aula y en qué momento, en qué orden. La monografía, titulada Análisis sobre el tratamiento de los aspectos léxicos en los manuales de ELE. Propuesta de selección y gradación, es un trabajo de Silvia Gómez Silva, joven egresada de la Universidad de Alcalá.

Así resume la autora su trabajo: “En la enseñanza de las lenguas, una de las grandes cuestiones ha girado en torno al léxico que debe enseñarse a los alumnos en el aula. Esta cuestión abarca tanto la selección como la gradación que se debe hacer de ella con la intención de que sea lo más práctica y eficaz durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante el análisis del contenido léxico presente en distintos tipos de materiales disponibles y su posterior comparación, se consigue extraer datos que faciliten la compresión de las propuestas actuales. Estos datos, unidos a la revisión de varios diccionarios de disponibilidad léxica, proporcionan la base necesaria para la propuesta de selección y gradación léxica considerada como la más adecuada para presentar en el aula.”

Gómez elige uno de los centros de interés del Proyecto Panhispánico de Disposición léxica, el de los objetos situados sobre la mesa durante una comida, para acotar su exploración y hacer su propuesta didáctica, en la que realiza su propia selección de términos de este campo y su propuesta de graduación, distribuyendo los ítems léxicos seleccionados entre los niveles A1, A2, B1 y B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. La explicación de los pasos dados y los recursos utilizados para hacerlo, entre ellos, el propio MCER, el inventario de nociones específicas del Plan Curricular del Instituto Cervantes y tres diccionarios de disponibilidad léxica, así como la justificación de sus decisiones pueden ser útiles al profesor de ELE para iniciar una reflexión personal sobre el léxico que lleva a sus clases y hasta qué punto puede supeditarlo al que figura en los manuales.


Área temática: Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2), Lexicografía, Lexicología

ISSN: 25307606

Índice

1. INTRODUCCIÓN

2. DESARROLLO
2.1. Estado de la cuestión
2.1.1. El léxico como concepto
2.1.2. Clasificación de las unidades léxicas
2.1.3. La adquisición del léxico en la L2
2.1.4. El lexicón mental
2.1.5. Influencia de la lengua materna
2.1.6. El léxico en la enseñanza de segundas lenguas
2.1.7. Selección y gradación del léxico
2.1.8. La disponibilidad léxica
2.2. Materiales y método
2.2.1. Metodología
2.2.1.1. Análisis de materiales
2.2.1.2. Análisis de disponibilidad léxica y propuesta
2.3. Aplicación didáctica

3. CONCLUSIONES

4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

5. ANEXOS


Remitente: Arantxa García de Sola
Institución: Universidad de Alcalá
Correo-e: <arantxagarciadesolagmail.com>

Fecha: 13 de marzo de 2019

Información publicada en Infoling: http://www.infoling.org/informacion/R720.html



Con la ayuda de:
Editorial Arco Libros

© Infoling 1996-2019. Reservados todos los derechos.
ISSN: 1576-3404
Logo image by Hay Kranen / CC-BY