RevistaInfoling 12.41 (2018)

Título: RILEX. Revista sobre investigaciones léxicas
Subtítulo: Los nuevos recursos de la lexicografía infantil: innovación y tecnología en EnRÉDate. Diccionario temático infantil
Siglas o acrónimo de la revista: RILEX
Volumen: 1
Número: 1
Año de publicación: 2018
Lugar de edición: Jaén
Editorial: Universidad de Jaén
Descripción

En esta monografía dedicada a la enseñanza del léxico en la Educación Infantil desde la aplicación de herramientas diseñadas ad hoc para implementar el diccionario en las aulas infantiles, se presentan diferentes trabajos que completan los resultados de investigación dentro del ámbito universitario de la innovación docente.

No hay una única manera para, desde el proceso de la enseñanza, desarrollar los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para la adquisición de la CCL (competencia en comunicación lingüística), una de las competencias básicas del currículo de Educación Infantil, en donde expresarse, comunicarse, la sociabilidad y el respeto, la cooperación y el dominio de códigos en los que se presentan la información son los procesos básicos. Procesos que se ven crecidamente ampliados con los procesos de curiosidad, imaginación, uso eficiente de recursos, observar, leer y buscar información, bases de la competencia básica CTICD (competencia en tratamiento de la información y competencia digital), también del currículo de Infantil.

Como decimos, no hay una única manera, por eso son muchas las propuestas y la realización de tareas enmarcadas en libros de texto, materiales curriculares y trabajos de coordinación metodológica y didáctica de los equipos docentes. Sin embargo, son pocas las formuladas en las que se potencia una metodología y situaciones de aprendizaje con el uso del diccionario en el aula. Y esto, a pesar de que verdaderamente el uso del diccionario para el estudio y el conocimiento de la lengua está plenamente consolidado. Asimismo, en el ámbito teórico, la práctica lexicográfica infantil es una gran desconocida aún y los procesos de enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil no incorporan estrategias para la incorporación de propuestas pedagógicas de aula con el diccionario.

Y, sin embargo, el uso de diccionarios infantiles en la etapa Infantil como herramienta facilitadora de la adquisición lingüística es significativamente rentable. Por su naturaleza, el léxico se presenta desde una perspectiva integral, ya que generalmente en estos diccionarios las palabras aparecen conectadas y asociadas conceptualmente en estructura temática, según los patrones propios de la lexicografía onomasiológica. De modo que estos diccionarios ofrecen una nueva metodología para abordar el estudio de los significados de las palabras y sus relaciones de afinidad, con una clasificación del léxico a través de campos conceptuales e ideas. Por ello el diccionario constituye un objetivo imprescindible en la formación cultural de cualquier ciudadano y ese manejo del diccionario debe iniciarse en las primeras etapas educativas del niño, es por esto que los docentes y los estudiantes de Educación Infantil y Primaria, futuros docentes, deban conocer las posibilidades que ofrece el diccionario en el aula y desarrollar las capacidades necesarias para poder, dentro de esta línea, usar y también diseñar y crear sus propios materiales didácticos.

En atención a todos estos aspectos y consecuencia directa del estudio de propuestas metodológicas y objetos de investigación, es que destacamos en este monográfico el rigor científico y las distintas miradas con las que se acercan los autores a este tema.

En el trabajo Aprendizaje rizomático y perspectiva enactiva en enRÉDate. Diccionario temático infantil se ofrece el plan de trabajo y la metodología que ha sustentado el proyecto de innovación docente que se ha llevado a cabo en la Universidad de Jaén en el proyecto Aula infantil. Diccionario temático para niños (2013-2015). El cual ha dado como resultado la obra disponible en línea: enRÉDate. Diccionario temático infantil (Moreno, Contreras, Torres, Camacho y Ruiz, 2018). Métodos, como el aprendizaje rizomático, que se apoya en los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías, permiten emplear de manera integrada técnicas de enseñanza basadas en la motivación, la adquisición de habilidades, la enseñanza directiva, la exploración guiada, el descubrimiento personal y la metacognición. Sin olvidar que el modelo más óptimo debe estar basado siempre en los intereses del aprendiz. Por ello la perspectiva enactiva para el desarrollo de un entorno virtual de aprendizaje se conforma como la más adecuada, ya que parte de la actividad y la experiencia del alumno (niño) para procesar y adquirir la información.

En sintonía con la base de investigativa que recoge esta revista, esto es el estudio del léxico, se presenta el trabajo El léxico en el aula de Educación Infantil y Primaria: enseña y aprende jugando con enRÉDate. Desde la perspectiva teórica que ofrece el componente léxico en la CCL en los currículos de Infantil se presenta la caracterización, estructura y contenidos básicos de enRÉDate. Diccionario temático infantil (Moreno, Contreras, Torres, Camacho y Ruiz 2018). En este trabajo se puede conocer la imagen del diccionario enRÉDate, su estructuración temática y el recurso didáctico del orden alfabético, así como la visibilidad de las unidades léxicas en un espacio común significativo por medio de mapas conceptuales. El estudio se centra en la descripción práctica y de explotación que ofrece el diccionario y se centra especialmente en destacar el componente lúdico como una de las características de mayor aprovechamiento para la explotación didáctica del diccionario, ya que permite trabajar diversos aspectos, tanto lingüísticos como extralingüísticos.

Al tratarse de una obra lexicográfica era necesario contar con un trabajo de corte metalexicográfico que permita conocer y describir la obra desde su aspecto más científico y técnico. Así el trabajo Estructuras textuales y lexicográficas en enRÉDate. Diccionario temático infantil nos muestra un estudio absolutamente teórico-descriptivo. La caracterización del diccionario infantil se hace desde presupuestos teóricos propios de la lexicografía, diseñados desde la Teoría funcional de la lexicografía, lo que permite su acercamiento a las distintas estructuras, como son la macroestructura, microestructura y la medioestructura, así como a la descripción de situaciones de uso, necesidades de los usuarios potenciales y funciones del diccionario relacionadas con la adquisición léxica, principalmente.

Finalmente, tras estos estudios que exhiben la traza y resultados del proyecto, se presenta un trabajo en donde se despliega una dimensión social mayor, al optimizar la aplicación del método investigativo de manera más amplia y yendo más allá del estudio y del alcance de los datos previsto en el proyecto. Se trata del trabajo enRÉDate. Diccionario temático infantil, herramienta en el aula de ELE. La idoneidad del uso del diccionario en la enseñanza de leguas está sobradamente demostrada. La aplicación de enRÉDate en el aula de ELE se ofrece como una herramienta perfectamente conveniente para los niveles A1 y A2. Y esto porque con él se pueden hallar descriptores sobre el desenvolvimiento en la vida social, así como los ámbitos (temas) que caracterizan y permiten la adquisición léxica dentro de la CCL en la enseñanza de español como lengua extranjera.
Al cabo, el monográfico termina con un trabajo sobre la Explotación didáctica de enRÉDate. Una serie de actividades de carácter didáctico en donde se combinan ejercicios de aspecto lingüístico o de competencia lexicográfica para practicar y conocer, por ejemplo, el orden alfabético, la ortografía, la pronunciación, la morfología de las palabras, la familia de palabras, los sinónimos, los antónimos, las frases, las locuciones y los refranes, entre otras. Dichos materiales se ofrecen al dominio público, pudiendo ser utilizados de forma libre y gratuita, para fines de explotación docente o de investigación, nunca comercial, y, siempre, citando la fuente y con reconocimiento de la autoría y respeto a la integridad de la obra.

Esperamos que todos estos conocimientos sean incorporados por los docentes a su práctica en el aula, pues solo así llegarán al verdadero usuario y beneficiario. Si es así, entre todos, habremos conseguido el principal objetivo de esta edición.


Área temática: Español como lengua extranjera (ELE), Español como segunda lengua (EL2), Lexicografía, Lexicología

ISSN: 26053136

Índice

María Águeda Moreno Moreno. Aprendizaje rizomático y perspectiva enactiva en EnRÉDate. Diccionario temático infantil

Jesús Camacho Niño. Estructuras textuales y lexicográficas en EnRÉDate. Diccionario temático infantil

Narciso M. Contreras Izquierdo. El léxico en el aula de educación Infantil y Primaria: enseña y aprende jugando con enRÉDate

Marta Torres Martínez. EnRÉDate. Diccionario temático infantil, herramienta en el aula de ELE

ANEXO I. EnRÉDate. Diccionario temático infantil. Explotación didáctica


Remitente: Jesús Camacho Niño
Institución: Universidad de Jaén
Correo-e: <jcninoujaen.es>

Fecha: 18 de diciembre de 2018

Información publicada en Infoling: http://www.infoling.org/informacion/R695.html



Con la ayuda de:
Editorial Arco Libros

© Infoling 1996-2019. Reservados todos los derechos.
ISSN: 1576-3404
Logo image by Hay Kranen / CC-BY